• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Cuerpo y Movimiento 0-3

Durante los primeros años de vida el cuerpo se mueve de forma instintiva, libre de prejuicios, a pesar de estar a punto de cargarse de (im)posiciones. En la construcción del vínculo efectivo entre el pequeño y el adulto, las interacciones entre los dos son fundamentales. Por eso nos marcamos como objetivos experimentar en familia y trabajar con los jardines de infancia en proyectos de larga duración. Observando a los grupos de niños, cómo es su juego, para ver qué podemos ofrecer desde el lenguaje del cuerpo y el movimiento.


PRESENTACIÓN

El Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3 se vertebra en torno un concepto de danza vinculado al movimiento libre, natural y espontáneo del niño pequeño. Partiendo de la premisa de que el movimiento es un factor esencial para el desarrollo en la primera etapa de la vida, consideramos que toda la evolución de las capacidades físicas y motrices del niño pequeño se convierte en una secuencia de danza, una frase de movimiento que se inicia en la posición boca arriba en el nivel bajo del espacio y termina en la bipedestación. Este proceso también incorpora muchos de los elementos básicos del lenguaje de la danza (como los diferentes tipos de desplazamiento, los niveles en el espacio, direcciones, caminos, trayectorias diversas…).

A partir de la complicidad de maestros, niños y sus familias, desde el 2013 el Graner- Mercado de las Flores, acogidos por el IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) inició el Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3 para introducir la danza y el movimiento en el jardín de infancia y actualmente trabaja con más de 15 guarderías de Barcelona.

Los ejes de trabajo del proyecto son:

  • Formación a educadoras (ofrecer recursos, herramientas y contenidos a través de una formación vivencial para que puedan ser los propios equipos educativos los que promuevan y favorezcan el lenguaje del movimiento y la danza en niños de 0-3)
  • Asesoramientos presenciales en las escuelas
  • Experiencias artísticas en el aula