Al Cante- espectacle de Juan Carlos Lérida dins del festival Ciutat Flamenco 2015 - Mercat de les Flors, Dansa i Moviment

Sábado, 23 de mayo

JUAN CARLOS LÉRIDA con Niño de Elche CIUTAT FLAMENCO 2015: Al Cante

Compartir

Un cantaor en el vacío. Lugar donde templarse y afianzarse. Utilizando como referencias los estándares del cante en la historia del flamenco y usando la abstracción y la repetición como herramientas de creación, el bailaor y coreógrafo Juan Carlos Lérida, junto al Cantaor Niño de Elche, fracciona o descompone el baile y el cante en sus elementos. Lérida se cita en el escenario (o sea, en la luna) con Niño de Elche, cantaor flamenco que, mezclando conocimiento y curiosidad artística, está haciendo crecer los lenguajes del cante, y con David Montero, actor, escritor y director que lleva años desarrollando un dialogo muy fértil con lo flamenco. Tras un primer conjunto de obras centradas en el toque (guitarra), con distintos acercamientos que desembocaron en un espectáculo, Lérida llega al Mercat de les Flors con la segunda parte de este tríptico en torno a los tres elementos fundamentales del lenguaje flamenco, esta vez, centrado en el cante.

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, Juan Carlos Lérida acumula una trayectoria artística de más de veinte años en los escenarios. Tras formarse en Sevilla con directores y coreógrafos de diversos perfiles, en 1996 se trasladó a Barcelona, donde coincidió con la coreógrafa y pedagoga Mercedes Boronat. Desde el año 2002 es invitado como profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona, así como en distintos puntos de Europa, donde es invitado a impartir talleres de improvisación y composición de flamenco. Durante los últimos diez años ha participado en más de una decena de proyectos, destacando su propia obra coreográfica titulada El Arte de la Guerra, estrenada en el Festival de Flamenco de Berlín 2006 y aclamada por la crítica y el público. Ha sido creador y comisario del ciclo Flamenco Empírico desde el 2009.

Situado en la delgada línea que separa las etiquetas más utilizadas en las artes escénicas, Juan Carlos Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico, un profesional que navega entre disciplinas ya hace tiempo en sinergia lógica para muchos. La investigación como premisa, los acercamientos lentos y pausados a distintos aspectos de la creación, a través de la improvisación, la metodología o la pedagogía, poniendo el punto de atención sobre detalles sutiles y lenguajes compartidos.

Intérpretes Juan Carlos Lérida, Niño de Elche y David Montero
Dirección y coreografía Juan Carlos Lérida
Dramaturgia and Lector in fábula David Montero
Iluminación y vídeo Marc Lleixà
Escenografía y vestuario Andrés González
Producción Danilo Pioli
Fotografía Jordi Font, Daniel Karsch

Coproducción Asoc. Flamenco Empírico & Tanzhaus Nrw (Düsseldorf)


En el Mercat disponemos de asientos reservados para personas que utilizan silla de ruedas. Ponte en contacto con nosotros en publics@mercatflors.cat para que podamos garantizarte una buena atención.

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2014-2015

Sábado, 23 de mayo

20:00h

Sala PB

12€

Durada: 1h

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x