2025-2026
Només queden 88 places!
70 minutos
18 €
10 €
20.30 h
Hipersueño aborda la relación entre la danza y lo desconocido. Se trata de una performance del tacto en la que las bailarinas Arantxa Martínez y Paz Rojo se transmiten una a la otra sonidos de pájaros, los sonidos que escuchan en ese momento, un paisaje, el peso de las piernas al rozar la superficie, átomos, un terremoto, etc. «Transmitir» como ejercicio plenamente comunicativo no consiste en afianzar lo que saben, sino en relacionarse con lo desconocido. Un estado de transición constante que favorece una danza generada a partir de responsabilidades y de respuesta-habilidades. Por su parte, la artista sonora y performer Luz Prado plantea una relación de escucha en directo. En Hipersueño, el sonido y el movimiento se entrelazan, produciendo una textura alternativa en lo sensible cuando se tocan diferentes tiempos, espacialidades, dispositivos e intuiciones.
Paz Rojo es artista, bailarina e investigadora. Doctora en Prácticas Performativas con especialización en coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo (Suecia). En 2021, inicia el marco de investigación artística Morir bien, en el que lleva a cabo actividades de comisariado, mediación, dirección artística y creación, como el solo Lo que baila, el probatorio de práctica escénica y seminario Ha sido aún no, todavía, dentro del ciclo Apuntes para un tiempo y aparte del Museo Reina Sofía y la creación escénica Hipersueño. Es autora del libro Bailar en la era del no-futuro, editorial La Uña Rota (2025).
Concepción, dirección artística y práctica de movimiento Paz Rojo / Co-creación y danza Arantxa Martínez, Paz Rojo / Co-creación y paisaje sonoro Luz Prado / Diseño iluminación Carlos Marquerie / Asistencia ingeniería sonora Pablo Contreras / Coordinación técnica e iluminación Roberto Baldinelli / Acompañamiento artístico Javi Cruz
Producción Paz Rojo / Financiada por las Ayudas a la Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid / Con el apoyo residencias artísticas de La Caldera (Barcelona), Centro de creación Los Barros (Madrid), la oficina colectiva de producción e investigación Dorothy Michaels (Madrid), Réplika Teatro, centro internacional de creación y los festivales Domingo (La Casa Encendida, Madrid) y Citemor (Montemor-o-velho, Portugal)
Un ciclo de La Poderosa