2024-2025
70 minutos
16 €
10€
20.30 h
Una pieza que invita a la reflexión y a revisar la velocidad de nuestra era, instalada en nuestros cuerpos y que fragmenta nuestra atención. Javier Martín invoca el concepto de rituales ancestrales de “atravesar el umbral”, implicando al cuerpo en una danza social. El artista explica: “El famoso arquetipo del ‘guardián del umbral’ remite a aquellas figuras que adquieren las formas de nuestros miedos más íntimos: vigilan el umbral, pero no por negarnos la entrada, sino por animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita la transformación y, por tanto, el paso”.
Javier Martín, coreógrafo con formación científica interesado en la filosofía, desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico y crítico en torno a las artes del movimiento. Acomete su creación coreográfica de manera transdisciplinar, utilizando la escritura, conferencias performativas, grupos de investigación o el desarrollo de laboratorios y herramientas para la creación. Desde sus inicios en 2005, ha creado y presentado más de 30 piezas en España, Francia, Rusia, Portugal, Ucrania, México, Colombia, Guatemala o el Uruguay, con quince espectáculos escénicos y otras tantas piezas site-specífic o colaboraciones especiales.
Concepto y movimiento Javier Martín / Iluminación Octavio Más / Espacio y diseños Javier Martín / Piezas sonoras Abul Mogard, Philip Jeck y Leyland Kirby / Producción y acompañamiento teórico Sabela Mendoza / Técnica visuales Juanma Lodo / Vestuario Cremallera Studio, Álvaro M. Leiro, CCG / Vídeo y foto Leo López
Coproducción CCG Centro Coreográfico Galego / Residencia de investigación Teatro Leal, La Laguna / Agradecimientos Pep Ramis -L’animal a l’esquena, Javier Cuevas, Juanma Artigot, Laura Cedrón
Proyección del documental El punto impropio
Este es un documental dirigido por Javier Martín sobre el proceso de creación de la coreografía El punto impropio A/S/V que se estrenó en 2023 en el teatro Miguel Covarrubias de Danza UNAM en Ciudad de México. El documental recoge apuntes visuales, corporales, poéticos y sonoros del trabajo y acompaña el equipo en sus búsquedas al largo de un año.