• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

BALLET DE LORRAINE

a Folia + Static Shot

26 y 27 de marzo
Popup - Descomptes

Volvemos a presentar el Ballet de Lorraine, que vimos en marzo de 2021 con un programa dedicado a Merce Cunningham, cuando el Ballet era dirigido por Petter Jacobsson. En 2024 se nombró directora a la coreógrafa francesa Maud Le Pladec, de quien presentamos dos piezas en el Mercat hace dos temporadas. Le Pladec fue la responsable de la danza y la coreografía de las cuatro ceremonias de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con sede en la Ópera de Nancy, el Ballet de Lorraine fue fundado en 1969 por Jean-Albert Cartier y Hélène Traîline, y es de las pocas agrupaciones de ballet francesas que nacieron con vocación exclusiva por la danza contemporánea. Ya convertido en Centro Coreográfico Nacional francés, tiene un repertorio que incluye a los grandes representantes de la modernidad del siglo XX, desde Graham o Cunningham o los franceses Dominique Bagouet, Jean-Claude Gallotta o Angelin Preljocaj; siempre promueven la creación de vanguardia.

a Folia
Coreografía de Marco da Silva Ferreira

Con a Folia, el reconocido coreógrafo portugués Marco da Silva Ferreira parte de un fenómeno social del siglo xv para explorar los conceptos de éxtasis, euforia y rebelión colectiva como motores de construcción cultural, política y artística. A partir de este contexto histórico, el coreógrafo organiza un encuentro ficticio entre la fiesta portuguesa y las danzas contemporáneas con 22 bailarines en escena.

Coreografía Marco da Silva Ferreira /Música Luis Pestana inspirado en la música de Arcangelo Corelli Violi Sonata en D menor La Folia, Op. 5 N°12 / Iluminación Teresa Antunes / Vestuario Aleksandar Protic / Asistente coreográfico Catarina Miranda / Repetidora Valérie Ferrando
Producción CCN – Ballet de Lorraine / Coproducción Mafalda Bastos y P-ulso

Static Shot
Coreografia de Maud Le Pladec

Esta segunda pieza del espectáculo, con 23 bailarines, es a cargo de la coreógrafa francesa Maud Le Pladec, directora artística del Ballet de Lorraine desde 2024. La creadora propone una coreografía en la que los bailarines mantienen la energía en el zenit, sin definir ni principio ni final, sino que se desarrollará en un potente crescendo continuo que convertirá la obra en un clímax permanente.

Concepción y coreografía Maud Le Plasdec / Música Pete Harden I Chloé Thévenin / Iluminación Eric Soyer / Creación y realización vestuario Christelle Kocher – KOCHÉ / Asistente vestuario Laure Mahéo / Asistente coreográfico Régis Badel / Asistente dramaturgia Baudouin Woehl / ensayos Valérie Ferrando / Con la participación sección de bordados del College Lapie (Lunéville)
Coproducción CCN de Orléans

Una Hora Abans: viernes 27 de marzo