19 de octubre

JONE SANMARTÍN & MIKEL R. NIETO IDN Plus: Conferencia ‘Proyecto de archivo y anotación en la danza y la coreografía’

Compartir

A través de un proceso de entrevistas y captaciones de vídeo, Sanmartín y Nieto quisieron plasmar y catalogar en un website la anotación que se ha ido acumulando y archivando en el cuerpo de un bailarín después de una trayectoria profesional, tanto a nivel de intérprete como de coreógrafo y cocreador de las piezas de danza en las que ha participado.

Esta web quiere ser también un archivo de los trabajos que ya han tenido lugar y también que contemple proyectos futuros. Sin embargo se pretende que esta herramienta pueda ser utilizada para y por otros artistas de la danza y el movimiento.

Nos interesa especialmente recoger la información que contiene el bailarín que se dedica a la danza improvisada. Ésta, contrariamente a lo que se pueda pensar, es una tarea que requiere una enormen precisión y por tanto mucho rigor y práctica.
A la vez es precisamente su carácter rebelde y su “resistencia” a ser anotada lo que más nos seduce del proyecto: ¿cómo anotar una práctica que está constantemente ligada a lo desconocido?
La idea de crear una herramienta o medio digital que refleje el carácter efímero de la danza improvisada es una gran inspiración. Partimos con la intención de que no sea un archivo sólo científico y ordenado, si no que más bien haya espacio para tergiversar. Que la anotación de la danza improvisada conste en algun lugar, no como una verdad si no como algo ya vivido que se quiere contar. Como una leyenda. 

Jone San Martin Astigarraga

Jone San Martín, bailarina y creadora nacida en Donostia, ha trabajado con William Forsythe cuando el reputado coreógrafo dirigía el Ballet de Frankfurt desde 1992 hasta 2004 y en The Forsythe Company de 2005 a 2015. También ha trabajado con el Ballet Nacional de España, la Compañía Jacopo Godani y el Ballet de Charleroi, entre otros. Actualmente forma parte de Dance On en Berlín, colectivo que transmite la experiencia de bailarines maduros a través de sus trabajos actuales.

Además de formar parte de diferentes compañías, también ha creado numerosas piezas propias y ha participado en numerosos trabajos audiovisuales. Jone Sanmartín es también profesora invitada en el ámbito internacional, enseñando las técnicas de improvisación desarrolladas junto a William Forsythe.

Mikel R. Nieto, artista, comisario e investigador. Su trabajo e investigaciones se basan en la práctica fonográfica y en su teoría. Ha impartido talleres en diferentes centros culturales y universidades y forma parte del equipo del mapa sonoro del País Vasco, soinumapa.net, y de Hots! Radio, y es coeditora de la plataforma mediateletipos.net.

“Graba con sus propios micrófonos en todo el mundo desde hace más de diez años. Sus grabaciones de campo capturan el espacio de sonido desde múltiples puntos con el objetivo de reconocer los límites de identidad sonora del lugar. Sus métodos de grabación son una parte creativa de su proceso de creación de sonido y, por lo tanto, construye sus propios micrófonos, buscando una manera creativa y personal de grabar. Sus conciertos e instalaciones de sonido se distinguen por la espacialización del sonido y por la privacidad que se genera a través del sonido”.

Federico Sancho

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2018-2019

19 de octubre

18h

Gratuito

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x