14 y 15 de abril de 2012

XAVIER LE ROY low pieces

Compartir

Dentro de la RETROSPECTIVA de Xavier Le Roy

EL ESPECTÁCULO

En este trabajo que Le Roy ha desarrollado desde el año 2009 hasta el 2011 el coreógrafo se plantea el intercambio de artistas y público para investigar si cambia la relación entre ellos, si se modifica la mirada del espectador cuando ve el intérprete fuera de escena o dentro de ella. Dos momentos de intercambio abren y cierran estas low pieces. Después de conversaciones entre unos y otros, de repente los espectadores se encuentran, en el espectáculo, con los cuerpos desnudos, estirados en el suelo o a cuatro patas… hecho que hace cambiar radicalmente la percepción que el público había adquirido momentos antes.

Xavier Le Roy, cuyas obras siempre proponen la reflexión, juega con nuestros sentidos y en esta pieza se cuestiona de nuevo la manera como percibimos el cuerpo. Rehusando los códigos de vestir y extrayendo el movimiento de los hábitos sociales, propone al espectador una comunidad desprovista de humanidad. ¿Animal? ¿Mecánica? ¿Vegetal? Frente a nosotros, una serie de paisajes coreográficos sugiere otra forma de estar en el mundo.

FICHA ARTÍSTICA

Concepción  Xavier Le Roy
Con Salka Ardal Rosengren, Sasa Asentic, Eleanor Bauer, Mette ingvarsten, Anne Juren, Krõõt Juurak, Neto Machado, Luìs Miguel Félix, Jan Ritsema, Manon Santkin, Christine De Smedt, Jefta van Dinther, Xavier Le Roy

Producción Le Kwatt – Montpellier
Con el apoyo Centre chorégraphique national de Montpellier Languedoc-Roussillon, Festival In-Presentable – Casa Incendida Madrid, Julia Stoschek Collection – Dusseldorf, The Center for Advanced Visual Studies – MIT – Boston, Tanzquartier – Wien, Southbank Centre – London, Hebbel Am Ufer – Berlin, Festival d’Avignon 2011, DRAC Languedoc-Roussillon
Management, difusión Illusion & Macadam – Montpellier

EL ARTISTA

El coreógrafo francés Xavier Le Roy desafía las categorizaciones como creador de danza. Doctor en biología molecular por la Universidad de Montpeller, ha trabajado como bailarín y coreógrafo desde 1991. A través de sus solos como Self Unfinished (1998) y Product of Circumstances (1999) abrió nuevas perspectivas para la danza y su aproximación individual ha radicalizado el discurso académico sobre el cuerpo y el arte coreográfico.

Xavier Le Roy se centra en las relaciones entre procesos y produce su propio compromiso en el proceso. Regularmente inicia proyectos para cuestionar los modos de producción, colaboración y condiciones del trabajo de grupo con proyectos como E.X.T.E.N.S.I.O.N.S.(1999-2000), Project(2003) y 6 Months 1 Location (2008). Sus últimos trabajos, como los solos Le Sacre du Printemps(2007) y Product of Other Circumstances (2009), así como la pieza para grupo low pieces (2009-2011), exploran de una forma más explícita diversos modos de relaciones entre los espectadores y los intérpretes.

Actualidad

Itinerari

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

14 y 15 de abril de 2012

21 h (do 19h)

Sala OM

18-15,50 (tarifa C)

Més informació

Web del artista

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x