De lunes 10 a sábado 15 de Febrero

ANT HAMPTON y TIM ETCHELLS Sesión 5 SECCIÓN IRREGULAR: ‘The Quiet Volume’

Compartir

Pases cada 20 minutos para 2 personas (si en un pase sólo se apunta 1 persona es probable que se haya de esperar al siguiente pase). Disponibles a la venta todos los pases.

Duración: 50’

The Quiet Volume es un espectáculo susurrado, autogenerado y «automático» para dos personas, que explora la tensión particular que se experimenta en todas las bibliotecas del mundo; una combinación de silencio y concentracinó en que se desplegan diferentes experiencias lectoras.

Dos espectadores/participantes se sientan de lado. Reciben instrucciones en forma de palabras escritas y susurradas, intentan abrir un camino improbable entre un montón de libros. La pieza expone la extraña magia que surge de la experiencia lectora, y deja que los mecanismos que consideramos internos se viertan al espacio circundante y se filtren de la esfera de un lector a la de otro.

«Este “ahora” de la página es el que me cautiva, el momento presente, este en concreto, convocado por un conjunto de marcas/códigos, tinta/píxeles, letras y palabras.» Tim Etchells

The Quiet Volume es una pieza breve de Ant Hampton y Tim Etchells que sumergen al espectador en el mundo de los libros. Es un tipo de teatro mágico, un teatro que refleja el proceso de construcción gradual de los pensamientos cuando observamos, cuando escuchamos, cuando leemos. Un teatro que nos sitúa muy cerca del mundo en que vivimos y que nos rodea, y que incluye al espectador dentro de este mundo, ya que hace de la capacidad de leer el mundo su tema principal. […] Es como si enseñara a convertirse en ciego, que no quiere decir otra cosa que intentar reajustar la mirada. Y es en esta pieza donde se consigue mejor, porque tanto las miradas como los pensamientos que se transmiten al espectador a través de los auriculares y de los textos van siempre en dos direcciones, del interior al exterior y del exterior al interior. Además, la pieza se centra en los objetos materiales de la misma manera que lo hacen las cadenas de pensamiento a las cuales van asociados.» Doris Meierhenrich, Berliner Zeitung, 20.09.2010

Ant Hampton (1975) fundó Rotozaza en 1998, un proyecto que explora el uso de las instrucciones que se dan a «artistas invitados» sin ningun ensayo previo, directamente sobre el escenario y en formatos más íntimos, en que los intérpretes son los mismos espectadores (Autoteatro). Entre 1999 y 2009 Rotozaza colaboró con Silvia Mercuriali. Desde entonces, Ant Hampton ha trabajado con Glen Neath, Joji Koyama, Isambard Khroustaliov, Tim Etchells, Gert-Jan Stam y Britt Hatzius para crear el trabajo que se detalla aquí. El proyecto Autoretrato de Ant Hampton continúa desarrollándose hoy en día, con versiones de 7 producciones en más de 35 idiomas diferentes.

Actualmente Ant Hampton trabaja en otros proyectos experimentales. The Other People (La Otra Gente) es un proyecto sobre «retratos vivos» en colaboración con Greg McLaren. Se basa en encuentros estructurados con personas ajenas al mundo teatral. Hampton fue el dramaturgo principal de «Escenarios proyectados» en el Manifesta 7 – Biennal Europea de Art Contemporáneo, y ha colaborado en proyectos de Jérôme Bel y Forced Entertainment. Antes de colaborar en The Quiet Volume, trabajó con Tim Etchells en True Riches, el programa «fantasía-protesta» de arte en vivo del ICA.

Tim Etchells (1962) es un artista y escritor norteamericano residente en Inglaterra. Ha trabajado en diferentes ámbitos y es el director artístico del prestigioso grup Forced Entertainment. A lo largo de su carrera ha llevado a cabo performances, instalaciones, vídeos y proyectos editoriales, además de dedicarse también a la fotografía y la literatura de ficción. Es autor de Certain Fragments (Routledge, 1999) y en 2008 publicó su primera novela, The Broken World (Heinemann). Ha expuesto en sedes como el MACBA, Barcelona (2009), la Biennal de Göteborg (2009), Art Sheffield (2008) o Manifesta 7 (2008). En 2009 ganó el premio Legacy: Thinker in Residence, otorgado por la Tate Research y LADA (Londres) para el período 2009-2010.

Voces versión inglesa Ant Hampton, Seth Etchells, Jenny Naden
Producción artística Katja Timmerberg
Gravaciones Binaural TiTo Toblerone
Comisionada y producida por Ciudades Paralelas, festival de teatro móvil comisariado por Stefan Kaegi y Lola Arias
Manager producción Katja Timmerberg

Coproducción HAU Berlin, Schauspielhaus Zürich
Con la colaboración Goethe-Institute Warschau, Teatr Nowy and the foundation of Teatr Nowy
Con el apoyo Kulturstiftung des Bundes, la Fundació cultural suïssa Pro Helvetia, Goethe Institute Buenos Aires
Coproducción Vooruit Arts Centre, Bèlgica

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2013-2014

De lunes 10 a sábado 15 de Febrero

Horas concertadas

Biblioteca Nacional de Catalunya (Carrer de l'Hospital, 56)

12€

Durada: 50'

Més informació

www.ciudadesparalelas.com
www.amthampton.com
www.timetchells.com

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x