19 de mayo

Ballets de Catalunya, Esbart Català de dansaires i Esbart Sabadell dansaire Què farem, què direm…?

Compartir

Un espectáculo de danza tradicional catalana que se desarrolla bajo el leit-motiv de estas palabras pronunciadas por aquellos seres fantásticos, los minairons

EL ESPECTÁCULO

Dos personajes del imaginario tradicional catalán, la hada Flordeneu y el Comte Arnau, juegan el papel de nexo de unión entre las danzas que forman parte del programa, y es a través del leit-motivmencionado que quieren hacer reflexionar al público sobre una serie de costumbres y valores que vamos perdiendo; pero no para reivindicar un pasado mejor, si no para hacer revivir las relaciones entre personas o con la naturaleza, viejas creencias, todo lo que nos podía hacer soñar o estremecer. Porque, qué haremos y qué diremos si olvidamos las leyendas y las historias? Si todos juntos no ayudamos también a cambiar las cosas para hacer un mundo mejor? Si no somos conscientes que no es la naturaleza con sus montañas y mares lo que nos separa si no las fronteras impuestas? Si olvidamos nuestra historia con las luchas y sufrimientos vividos? Si olvidamos que nuestras danzas nos dicen cómo somos y qué sentimos? Pero, por encima de todo, qué haremos y qué diremos si no podemos legar toda esta cultura forjada con los años y todos los conocimientos a quien nos viene detrás? Finalmente en el Qué haremos, qué diremos…? También hay implícito un homenaje a grandes hombres de letras de nuestro país: Verdaguer, Maragall, Sagarra…  un homenaje que se traduce en algunas referencias literales, transcriviendo pequeños fragmentos de algunas obras suyas. Para la realización de este espectáculo han sumado esfuerzos tres de los esbarts que con más rigor histórico trabajan la danza tradicional catalana de manera que los respectivos cuerpos de danza han trabajado como uno solo, y este es el motivo por el que en cada baile veremos sobre el escenario, bailando juntos, a bailarines de los tres esbarts. Lo mismo ha pasado con la parte musical.  Los tres grupos musicales que habitualmente acompañan a los esbarts también han trabajado como uno solo creando un único conjunto que, para cada música, pondrá a disposición del baile a los músicos y a los instrumentos más adecuados en unas instrumentaciones que han sido elaboradas expresamente para ser interpretadas en este espectáculo.

Actualidad

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

19 de mayo

18h

Sala MAC

10€

Més informació

Web de Ballets de Catalunya

Web del Esbart Català Dansaire

Web del Esbart Sabadell Dansaire

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x