26 de Marzo

Conferencia de Gerard Horta La sociedad y el tránsito a través del cuerpo

Compartir

El cuerpo físico y el cuerpo social se construyen de una manera dinámica, proyectándose recíprocamente todo tipo de procesos –de dominación y de emancipación, de efervescencia y de descorporificación–. Si el cuerpo es de entrada un rastro de la individuación, sus manifestaciones sociales individuales y colectivas responden, también, a proyectos tanto de afirmación como de ruptura del orden establecido. Rousseau, Swedenborg y Marx conectaron el temblor del cuerpo con el temblor de la sociedad, por eso el tránsito –que desde la antropología religiosa se analiza bajo las formas de la posesión, la mediumnidad y el chamanismo, para acabar abrazando toda práctica social que descoloque el estado corporal y de digamos “consciencia” ordinarios– implica la posibilidad de encaminarse y/o de acceder a  modelos de relaciones sociales “otros”. Los cuerpos abrazan potencialmente continuidades y saltos al vacío, lo viejo y lo nuevo, lo pasado y lo futuro, lo bello y lo terrible, pasiones, gratitudes y esperanzas. Si se convierten en verdadera “praxis constitutiva” –el anhelo indisoluble, inalienable y perenne de un mundo libre, creador, igualitarista–, entonces el escenario, el teatro, la platea, la obra representada y los figurantes –actores y espectadores– serán polvorizados para siempre. Lo que resulte será, sólo entonces, una vida diferente para siempre.

Gerard Horta ejerce la docencia en el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona. Ha llevado a cabo una docena de investigaciones dentro del campo de la antropología religiosa, la antropología urbana y la etnografía de las calles y las carreteras, y el trabajo de campo lo ha desarrollado en Barcelona y la isla de Santiago (Cabo Verde, África). Entre otros, ha publicado los libros De la mística a les barricades [XXII Premio de Ensayo Carles Rahola] (Proa, 2001) y Cos i revolució. L’espiritisme català o les paradoxes de la modernitat (Edicions del 1984, 2004), además de unos ochenta artículos, libros en colaboración y capítulos de libros de temática antropológica.

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2013-2014

26 de Marzo

19h

Fundació Antoni Tàpies

Entrada gratuita

Més informació

www.fundaciotapies.org

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x