14, 15, 16 y 17 de Febrero de 2013

GUILLERMO PFAFF, FRANCESCA LLOPIS, ALBA G. CORRAL, MIM JUNCÀ, PEP AYMERICH IDN 2013: LAB NU2S / Instalaciones interactivas bailadas

Compartir

Instalacions Interactivas Bailadas es la presentación de cuatro piezas interactivas de cuatro artistas visuales, pintores y dibujantes que, en complicidad con diseñadores de software, se han creado en el marco del Laboratorio de investigación de NU2’s en l’Animal a l’esquena. Acogidas por un objeto pantalla creado específicamente para esta instalación colectiva, las cuatro piezas son manipuladas por dos bailarinas y utilizadas como motivo de inspiración para ser bailadas después para el público visitante.

Las obras son de Guillermo Pfaff, Mim Juncà, Francesca Llopis y Alba G. Corral, con los tecnólogos Eloi Maduell y Julià Carboneras y con la colaboración de Anna Ventura. Bailadas por Neus Vila y Leo Castro. La construcción es de Pep Aymerich y la dirección artística del proyecto de Núria Font.

Guillermo Pfaff. Ballant se’n va (Ballant ell/ella marxa) es una pieza en que presencia y ausencia se yuxtaponen. Una pirueta conceptual de reacción instintiva a una petición de baile. Una evocación de la nostalgia por quien se ha ido. A partir del LAB se construye en un videojuego que sólo puede ser superado mediante la práctica del baile.

Guillermo Pfaff (Barcelona, 1976). En 1999 termina sus estudios artísticos y expone por primera vez en una galería comercial. Aunque en sus inicios trabaja en distintos medios, pronto la pintura se convierte en su lenguaje más recurrente. Entre 2002 y 2005 deja Barcelona para irse a París y Berlín. A su regreso, produce algunos de sus trabajos en Hangar, donde consigue una beca de residencia por dos años. Actualmente vive y trabaja entre Barcelona y Madrid.

Mim Juncà. La pieza consiste en la proyección de una serie de dibujos de unas manos que sólo entran en acción con el movimiento de las manos del espectador. El juego entre el registro de un movimiento y la acción de quien decide estar por esos trazos, no sin una mínima conciencia de su propio movimiento, evoca un particular paso a dos.

Mim Juncà (Banyoles, 1959). Estudia en la Escola Eina de Barcelona. Lo que busca en una obra de arte es el «máximo de contenido psicológico en las mismas figuras», tal como pensaba Freud. Salvando las distancias, por supuesto. La figura humana es una constante en su trabajo. El interés por el gesto de estas figuras, que a menudo rozan la caricatura, lo alimenta con la observación, tanto de la multitud como sobre la propia persona, tanto en ensayos de teatro como ante la pantalla, siempre con papel y lápiz en mano.

Francesca Llopis. Realizar este laboratorio con NU2’s ha supuesto experimentar cómo se despliega la comunicación entre el movimiento del cuerpo y el plano estático de la imagen, para verificar que es posible establecer una nueva relación con la pintura. El movimiento se ha traducido en un viaje sobre un atlas de líneas de tinta, recorridos líquidos que, obedeciendo a tu propio deseo, te acercan, te alejan o van de un lado a otro.

Francesca Llopis (Barcelona). Como pintora, ha expuesto en galerías y centros de arte en distintas ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos. Desde el año 2000, su práctica traspasa la pintura y combina la instalación y el videoarte. Cree en la implicación social del artista y se declara políticamente activa. Para ella, el arte es un medio para desarrollar la libertad individual y colectiva, de ahí que defienda la práctica y la comunicación artísticas en todas sus formas. Entiende, como dijo M. Duchamp, que la obra de arte se concluye con la mirada de quien ve: del otro.

Alba G. Corral. Projecte GUIX/Pintant amb el cos. Pieza interactiva donde el cuerpo dialoga con la pantalla haciendo posible que sus movimientos reaccionen directamente con lo que se proyecta. Es como tener yesos digitales e invisibles en las manos para crear paisajes pictóricos en la proyección. El espacio es sensible e interactivo con los movimientos, y se pueden crear, de esta forma, coreografías improvisadas donde lo visual reacciona en tiempo real al movimiento.

 

Alba G. Corral (Madrid, 1977), afincada en Barcelona, utiliza el código para crear herramientas visuales que dan vida en tiempo real a paisajes digitales abstractos. Desarrolla programación visual, arte generativo y actuaciones en directo en el contexto LIVE CINEMA y está vinculada a la docencia del código visual. Es una de las organizadoras del festival Femelek, que tiene por objetivo fomentar y promover el desarrollo de la mujer en el mundo de la creación y las nuevas tecnologías.

Pep Aymerich. Su participación en los trabajos que se presentan a IDN ha consistido en seguir el proceso de creación de los participantes desde los inicios de sus propuestas interactivas para finalmente construirles el soporte físico de sus creaciones. La escenografía se ha resuelto por medio de estructuras de madera combinadas con papel con tal de unificar el espacio de las distintas propuestas y respetar al máximo su personalidad en un proceso de diálogo con los creadores.

Pep Aymerich (Sarrià de Ter, 1962) hace escultura, escultura pública, performances y videoarte. Su formación es, sobre todo, autodidacta. Su eje temático es la búsqueda en la interpretación del ser humano y su espíritu a través de la introspección. Tiene esculturas públicas en lugares como Corea del Sur y Celrà y ha realizado acciones en Girona, Barcelona, Madrid, Francia y Londres, entre otros.

Eloi Maduell (1975, Barcelona):Ingeniero informático especialista en la creación audiovisual en directo. Fundador de la Asociación Cultural Telenoika en el año 2000. Como «pause vj», desde el año 2000 y hasta 2006, ha trabajado como VJ profesional en el ámbito europeo y desde entonces explora, investiga y produce experimentos audiovisuales desarrollando aplicaciones interactivas en el estudio Playmodes junto con Santi Vilanova. Imparte cursos de introducción al audiovisual en directo, cursos de experimentación con técnicas de mapping en másters, universidades y centros culturales en todo el mundo. Cofundador de LABfàbrica, laboratorio de nuevas tecnologías en Celrà, y director técnico del VAD festival de Girona entre 2005 y 2011.

Julià Carboneras (Olot, 1980):Músico e ingeniero de Telecomunicaciones. Ha compuesto bandas sonoras para producciones de danza, teatro y multimedia. Ha desarrollado numerosos proyectos de instalación interactiva y sonora y se ha especializado en la captación de estados emocionales por medio de dispositivos y tecnologías tales como videosensores, visión artificial y multitouching. Ha sido galardonado con el premio VIDA 2008 a la producción de Fundación Telefónica y con el primer premio de Artes Locativas del festival Arte Mov de Brasil, entre otros. Es cofundador de PTCHWRKS, una empresa dedicada al sonido y la interactividad.

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2012-2013

14, 15, 16 y 17 de Febrero de 2013

21:30 h (19 h)

Sala Pina Bausch

Gratuito

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x