Viernes 18 de noviembre de 2011 (18:30h)

Conferencia “El baile flamenco en Cataluña: bajo el esplendor de Carmen Amaya”

Compartir

A cargo de Paco Hidalgo (escritor e investigador flamenco) y José de la Vega (bailarín, maestro y coreógrafo)

FRANCISCO HIDALGO

La trayectoria de Francisco Hidalgo (Posadas, Córdoba, 1950) le ha convertido en uno de los flamencólogos más reconocidos del país. Escritor, articulista en prensa escrita, director de programas de radio, pintor, conferenciante… Su contribución a la difusión y al conocimiento del arte flamenco es muy importante.
Residente en Cataluña desde 1974, ha formado parte de diversas directivas de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco. También ha sido vicepresidente de laAsociación de Críticos de Arte Flamenco y director de la colección de flamenco deEdiciones Carena.
Francisco Hidalgo también ha desarrollado su labor profesional en prensa realizando diversas colaboraciones tanto en revistas de información general como especializadas. Además, la radio ha sido otro de los medios de comunicación en el que Hidalgo ha acumulado una extensa experiencia, dirigiendo programas como ‘La Hora Flamenca’; ‘Con otro acento’ o ‘Memoria del Sur’.
La prolífica actividad literaria de Hidalgo alcanza a una treintena de obras literarias publicadas, muchas de ellas dedicadas al flamenco, entre otras, Aquí, un año de flamencoCarmen Amaya. Cuando duermo sueño que estoy bailando o Sebastià Gasch: el flamenco y Barcelona.
En su último trabajo, Carmen Amaya. La biografía, Hidalgo recrea la figura de esta leyenda del baile flamenco, con testimonios de artistas que compartieron escenario con la catalana, así como de aficionados. Además, se incluyen numerosas críticas de la prensa de la época.

JOSÉ DE LA VEGA

José de la Vega te transportará a su vivísima y personal experiencia del baile que es, a su vez, un retrato de sí mismo, y de generaciones de bailarines, actores y artistas cuya influencia aún late con inmensa fuerza.
José de la Vega ha vivido el flamenco en tres etapas distintas que conllevan, a la vez, tres maneras distintas de vivirlo. La primera situada en sus inicios como bailarín, cuando fue integrante de las mejores compañías del momento. Más tarde, como maestro, cuando pudo crear su propia compañía de baile. Y, por último, como docente y director de la escuela de baile que él mismo ha fundado, reconocida como una de las principales escuelas de baile español del país.
Ese flamenco vivido desde estas tres miradas ha convertido a José de la Vega en una auténtica leyenda conocedora, a su vez, de otras leyendas. Ha vivido en carne propia las experiencias vitales de otros grandes nombres del flamenco (Pilar López, Rosita Segovia, Vicente Escudero, Carmen Amaya…).

Con la colaboración de:
Catalunya Arte Flamenco

Actualidad

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

Viernes 18 de noviembre de 2011 (18:30h)

Actividad gratuita

Més informació

Otras actividades de Catalunya Arte Flamenco

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x