PROGRAMA ” EN RESIDENCIA”

 

“Creadores EN RESIDENCIA en los institutos de Barcelona” es un programa del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorci d’Educació de Barcelona, ideado en cooperación con la asociación A Bao A Qu.  EN RESIDENCIA introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria de la ciudad, a través del contacto directo y continuado de un/a creador/a con los estudiantes.

El objetivo de EN RESIDENCIA es invitar a un creador para elaborar y compartir una obra desarrollada en colaboración de estudiantes de secundaria y con firma del propio artista, es decir, con un compromiso profesional. El creador tiene que transmitir todo lo que conlleva realizar una obra artística, tienen que incluir a los jóvenes y hacerlos partícipes de todo el proceso. Una buena manera de empezar a provocoar un diálogo artístico es a través de sus obras para generar otras. Para que esto se lleve a cabo, el instituto se tiene que involucrar. Por una parte, hace falta entender que se trata de un trabajo transversal dónde colaboran diferentes asignaturas, y por la otra, hace falta elegir un profesor tutor que conducirá y animará el grupo clase. El creador irá al instituto dos horas a la semana y el trabajo transversal será una mezcla de las aportaciones del artista, de los jóvenes y de los profesores. La idea es generar una contaminación artística entre ellos.

CURSO 2018-19

El comisariado y la mediación de el Graner y  Mercat de les Flors pone este año en diálogo Andrés Waksman y el IES Barri Besòs y la Constanza Brnčić y el IES Josep Comas i Solà.

Andrés Waksman (Uruguay, 1968) es intérprete, creador y director escénico. Se forma como actor y bailarín en Uruguay, España y Francia. Trabaja con diferentes coreógrafos y directores, como Graciela Figueroa (Montevideo), Wim Vandekeybus (Bélgica), Régine Chopinot – Ballet Atlantique, Veronique Ros de la Grange, Dominique Boivin (Francia) y Tomàs Aragay (España), entre otros.

Se instala en Barcelona en el año 1999 y forma parte del colectivo General Elèctrica, donde colabora con Tomàs Aragay. Es en el marco de General Elèctrica que desarrolla el proyecto Laboratorio de Solos entre los años 2000 y 2008, con veintidós solos creados con diferentes intérpretes (Sofía Asencio, Sònia Gómez, Tomàs Aragay y Bebeto Cidra, entre otros) que se han presentado por España, Francia, Italia, Croacia y los EUA, y que culmina con El perro alado, un solo suyo presentado en el Mercat de les Flors.

En el 2013 empieza a desarrollar el proyecto Laboratorio de Creación, un espacio en el cual profesionales y no profesionales de las artes se embarcan en un proceso de investigación y creación artística. Desde entonces, ha creado Manada (2014), Desde el fuego (2015), Que corra el aire (2016) y Mar de fondo (2017).

En los años 2015 y 2016 dirige la pieza Criatura, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona y Nave 73 de Madrid, que obtiene el Premio Godoff Lemon Press a la mejor pieza de danza performance.

Desde 2001 imparte talleres de danza, teatro y movimiento auténtico. Estos talleres se desarrollan en diferentes ciudades y ámbitos formativos artísticos y terapéuticos en Europa, entre los que destaca su colaboración con el doctor Claudio Naranjo en el marco del programa SAT de Psicoterapia Integrativa desde el año 2003.

Desde ese mismo año dirige su propio espacio en Barcelona, ​​Alas, artes en movimiento.

Participantes: alumnos de 2º de ESO
Jashira Aguilar, Andrea Barreras, Nerea Bueno, Meriem Chakroun, Carmen Esquitino, Javier Ferrón, Heisel Filión, Sara Guitard, Tabassum Iqbal, Francisca Salguero, Christian Tammoschath, Tarik Trbovic, Teresa Vargas y Antonio Vigo

Profesores
Jordi Sànchez y Laura Domingo

El Institut Barri Besòs (el Besòs y el Maresme, Sant Martí) se ha ido construyendo paso a paso desde 1977, con un trabajo conjunto entre padres, profesores, alumnos, vecinos, administraciones, entidades e instituciones. Esta colaboración ha dado lugar a un centro educativo público arraigado en el medio social donde se encuentra, abierto a los barrios donde presta servicio, con un funcionamiento democrático y participativo, que ha procurado implementar una oferta educativa de calidad sensible al tratamiento compensatorio de las desigualdades sociales, y que busca fomentar la educación científica y tecnológica y los valores de la cultura humanística.

IES Barri Besòs conAndrés Waksman. Consulta el blog de seguimiento aquí

*****************************

Constanza Brnčić (Buenos Aires, 1974) es coreógrafa y bailarina. Desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace veinte años. Se forma en danza contemporánea, nueva danza y teatro en Nueva York y viajando por Europa. Licenciada en Filosofía y máster en Pensamiento Contemporáneo por la UB, actualmente desarrolla el doctorado en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica con la tesis, dirigida por Josep Maria Esquirol, Expresión y alteridad en Merleau-Ponty.

Se interesa pronto por body weather, un trabajo desarrollado por los coreógrafos japoneses Min Tanaka y Hisako Horikawa que entiende el cuerpo como una entidad múltiple y cambiante. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa estadounidense Lisa Nelson (tuning scores).

En el año 2000 funda la Asociación Cultural La Sospechosa, entidad con la que desarrolla numerosos proyectos que tienen en común una investigación sobre la relación del cuerpo y el entorno, sobre la relación enseñar/aprender, y que buscan poner la acción artística en contextos poco habituales para generar una reflexión crítica sobre el papel social del arte y en particular de las artes escénicas.

Sus ámbitos de acción incluyen formatos diversos: desde la creación escénica hasta el trabajo de intérprete – bailando con compañías como Raravis / Andrés Corchero y Rosa Muñoz (1996-2009) o Malpelo (2002-2004) – y la coreografía, pasando por proyectos sociales en diferentes contextos (hospitales, escuelas, cárceles, colectivos de no-bailarines) y proyectos en el ámbito de la improvisación. Actualmente combina su labor creativa con la docencia de Composición e Improvisación en el Conservatorio Superior de Danza en el grado de Coreografía, y como profesora invitada en la Escuela Superior de Arte Dramático (Institut del Teatre).

Participantes: alumnes de 3º y 4º de ESO
Zaida Sánchez Barquero, Mansoor Asam Zaman, Yostin pérez Vargas, Waqar Mohammad, Jesffryes Baca Hernández, Richard Ferreras Rodríguez, Laura Peralta Olivarez, Natalia Donaire Collado, Kimberly Nahomi Abreu Santiago, Carlos Mendoza Gómez, Gian Carlo Bayuelo Gil, María Raza Paravenn, Carlos Nicolae, Yeirelis  Morillo Fernández e Isma Noor

Profesora
María Ángeles Rivero

L’Institut Comas i Solà (Trinitat Vella, Sant Andreu) se creó en 1990 fruto de la presión veinal para evitar que los jóvenes se tuvieran que desplazar a otros barrios para cursar los estudios de secundaria. El centro adoptó el nombre de Josep Comas i Solà, estrónomo y divulgador científico, impulsor de la astronomía moderna en Cataluña, que también fue director del Observatorio Fabra.

IES Josep Comas i Solà con Constanza Brnčić. Consulta el blog de seguimiento aquí

Más info y seguimento del curso en http://www.enresidencia.org/

ENCUENTRO CONTAMINACIÓN SÂLMON< 19

Este encuentro forma parte de los procesos de contaminación que EN RESiDÈNCiA realiza durante los meses de enero y febrero de 2019, donde los protagonistas del proyecto ponen en común el estado de los procesos de creación. El motor de este encuentro es gnerar contaminaciones artísticas, poniendo a los alumnos como protagonistas de la jornada. Tomando como punto de partida la idea de que la experiencia artística tiene que pasar por un proceso de reflexión colectiva, los jóvenes se explicarán en primera persona las diferentes maneras de trabajar en el aula, compartiendo procesos artísticos para relacionarse con otra realidad que no es la del día a día de su instituto.

Este encuentro se enmarca en el proyecto ENRESiDÈNCiA y se vinculó a la programación del Festival SÂLMON<

Institutos implicados: Institut Barri Besós, Institut Josep Comas i Solà, Institut Pau Claris, Institut Príncep de Girona.

Profesorado implicado: Jordi Sànchez i Laura Domingo; María Ángeles Rivero; Xavier Calvo; Joan Fontdeglòria i Óscar Sorribes.

Equipos mediadores: Mercat de les Flors i Graner, Antic Teatre i Experimentem amb l’Art.

Creadores participantes: Andrés Waksman; Constanza Brnčić; Txalo Toloza i Laida Azkona, i Fito Conesa.

Alumnos y alumnas participantes: Alumnos de 2n d’ESO del Institut Barri Besós, alumnos de 3ro y 4º d’ESO del IES Josep Comas i Solà, alumnos de 4º de ESO de l’Institut Pau Claris y alumnos de 4º de ESO del Institut Príncep de Girona.

 

CONSULTA EL MATERIAL DE AÑOS ANTERIORES DEL PROYECTO EN RESiDÈNCiA AQUÍ.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x