Temporada 19 20 Mercat de les Flors

Presentación Temporada 2019-20

Danza y Territorio 2019/20. Territorios Compartidos_Perspectivas Diversas

Con el inicio del otoño empezamos la temporada 2019/20, que nos trae nuevas obras y artistas por descubrir, en el marco de una programación bastante amplia para conectar con una gran pluralidad de estéticas y sensibilidades de los ciudadanos. Lo que llamamos creación actual, repertorio contemporáneo, creación de autor, es una creación tan diversa como lo es cada uno de sus creadores.

Pese a que en la actualidad compartimos una cultura muy globalizada, el territorio concreto donde esta cultura global se absorbe y germina, afecta y contextualiza la creación. El contexto resulta crucial para el creador y a veces también para comprender la pieza. Cada artista traduce y destila el mundo que le rodea a través de su obra, que nos confronta con su mirada particular del mundo, a menudo como un espejo que muestra otras aristas de la realidad.

A veces el horror puede devenir humor, excentricidad o belleza, belleza para conmover, humor para aceptar el error, excentricidad para hacernos reflexionar, todo para humanizar y compartir la complejidad del mundo.

Danza y territorio
Territorios compartidos_ perspectivas diversas

Es el nombre que recibe el eje temático que traspasa esta temporada. La programación de este eje nos invita a hacer una travesía por obras que nos ofrecen otras perspectivas y provocan un cambio de mirada. Creaciones que nos proponen una experiencia singular, obras que ponen la danza, el cuerpo y la piel como testigo, como esperanza.

Descubriremos artistas con la capacidad de transferirnos algo revelador y quizás inolvidable. Tendremos artistas que vienen de realidades muy diferentes de la nuestra, como Lia Rodrigues, Robyn Orlin, Bruno Beltrão, otros que están muy cerca y compartimos territorio, pero que tienen la capacidad de desplazar la mirada para dejar al descubierto otras visiones, como Christian Rizzo, Maguy Marin, Sociedad Doctor Alonso, Roger Bernat, Andrés Corchero, Marina Mascarell, Quim Bigas…

Encontraréis piezas que llevan danza de raíz a una torsión contemporánea poniendo en diálogo lenguajes tradicionales y mirada actual, como los trabajos Erritu, de Kukai Dantza con Sharon Fridman, Un cuerpo infinito, de Olga Pericet, y la pieza Doce, de Juan Carlos Lérida, una primera parte del proyecto más largo La liturgia de las horas, que estamos acompañando desde el Mercat.

También hemos querido volver a programar algunas piezas especialmente exitosas de los creadores de nuestro territorio y dar así una nueva oportunidad al público de disfrutar de estas obras. Veremos de nuevo el último solo de Pep Ramis / Mal Pelo, Flamingos de Albert Quesada, Set of Sets de Guy Nader y María Campos y Noviembre de Roser López Espinosa, y celebraremos con Roger Bernat los 10 años en gira de La consagración de la primavera.

Pensamos que hay que equilibrar la producción y la difusión y dar más visibilidad a los creadores, porque una obra contiene una posibilidad latente de convertirse en otra cosa, una obra pide ser compartida y sólo cuando nos la apropiamos ha cerrado su círculo.

Constelaciones

Tendremos dos Constelaciones, una con Sociedad Doctor Alonso, que tendrá diferentes presentaciones a lo largo de la temporada, con piezas siempre sorprendentes planteadas desde perspectivas finas y transgresoras.

La otra con Lia Rodrigues, coreógrafa brasileña que hemos podido ver ya en diferentes ocasiones en el Mercat de les Flors. Lia Rodrigues, instalada en la favela di Maré de Río de Janeiro desde 2004, hace del arte y la creación una herramienta para el compromiso social.

Una Constelación sitúa al artista en un mapa de relaciones, es una aproximación a su universo particular para al mismo tiempo hacer visibles sus vínculos. La constelación pone de manifiesto que el artista no trabaja solo ni parte de cero. Dentro una constelación presentamos al artista en relación con… las personas con las que trabaja, la generación a la que pertenece, sus referentes, el lugar donde trabaja, las ideas, las temáticas, los lenguajes, las preguntas, las búsquedas… Una constelación quiere hablar del tiempo y el espacio recorridos y condensados dentro de una pieza.

Festivales y ciclos
El Mercat acoge y colabora a lo largo de cada temporada con diferentes festivales que focalizan contenidos específicos. Este año acogemos una nueva edición de El Més Petit de Tots, Hacer Historia(s) vol. III, HOP, África Moment y SÂLMON, entre otros. También, como cada dos años, tenemos nuestro CIRCO DE AHORA MISMO.

Programa educativo y programación expandida

A lo largo de la temporada y en paralelo a todas las actividades para la programación del Mercat se articula un programa de actividades muy diversas que permite disfrutar de una manera más amplia del hecho artístico y de sus procesos, un programa pensado para públicos de todas las edades. Pueden ser aproximaciones teóricas, experiencias prácticas, ediciones, debates… Cada temporada surgen nuevos formatos.

Dentro del programa encontraréis una guía de itinerarios temáticos que pueden orientar para vuestra elección.

Más danza

La danza tiene la posibilidad, a través del movimiento y el gesto del cuerpo, de establecer y de invocar una relación directa con la emoción. El movimiento es fruto de un pensamiento no desplegado en palabras, de una intuición rápida, no decodificada por el cerebro consciente.

Así, la danza y el bailarín tienen a veces el privilegio de desvelar algo sin nombre, más profundo, que nos impacta de una manera especial e inexplicable.

Hoy, en plena época de la post verdad y la simplificación del pensamiento en las respuestas rápidas y reactivas, las palabras nos resuenan vacías, han perdido sus vínculos con la realidad, vuelan solas y sucias en un espacio virtual que se quiere imponer.

Las personas que hacemos de la danza nuestro medio de comunicación y escritura coincidimos a menudo en decir que la danza no miente. Esto tiene muchos matices, pero ensanchando la poética de esta afirmación, sentimos que el cuerpo es un refugio y una herramienta, un lugar cierto y un espacio de confianza ante la incertidumbre… y el movimiento tiene un trazo honesto.

 

Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors

 

Echa un vistazo a la Temporada 2019-20 del Mercat

Consulta también los diferentes itinerarios que te proponemos

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x