Cuerpo y Movimiento 0-3

 

Durante los primeros años de vida el cuerpo se mueve de forma instintiva, libre de prejuicios, a pesar de estar a punto de cargarse de (im) posiciones. En la construcción del vínculo afectivo entre el pequeño y el adulto, las interacciones entre los dos son fundamentales. Por eso nos marcamos como objetivos experimentar en familia y trabajar con las guarderías en proyectos de larga duración. Observando los grupos de niños, como es su juego, para ver qué podemos ofrecer desde el lenguaje del cuerpo y el movimiento.

Presentación

El Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3 se vertebra en torno un concepto de danza vinculado al movimiento libre, natural y espontáneo del niño pequeño. Partiendo de la premisa de que el movimiento es un factor esencial para el desarrollo en la primera etapa de la vida, consideramos que toda la evolución de las capacidades físicas y motrices del niño pequeño se convierte en una secuencia de danza, una frase de movimiento que se inicia en la posición boca arriba en el nivel bajo del espacio y termina en la bipedestación. Este proceso también incorpora muchos de los elementos básicos del lenguaje de la danza (como los diferentes tipos de desplazamiento, los niveles en el espacio, direcciones, caminos, trayectorias diversas…).

A partir de la complicidad de maestros, niños y sus familias, desde el 2013 el Graner- Mercado de las Flores, acogidos por el IMEB (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) inició el Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3 para introducir la danza y el movimiento en el jardín de infancia y actualmente trabaja con más de 15 guarderías de Barcelona.

Los ejes de trabajo del proyecto son:

– Formación a educadoras (ofrecer recursos, herramientas y contenidos a través de una formación vivencial para que puedan ser los propios equipos educativos los que promuevan y favorezcan el lenguaje del movimiento y la danza en niños de 0-3)

– Asesoramientos presenciales en las escuelas

– Experiencias artísticas en el aula

Listado Escoles Bressol Municipales Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3

Marco teórico del proyecto

MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

Una comprensión hacia el lenguaje de la danza, el cuerpo y el movimiento en el niño de 0 a 3 años y sus implicaciones en un proyecto educativo para la Escola Bressol.

Uno de los retos más importantes que nos planteamos desde el primer momento de implementación del Proyecto fue el de encontrar el equilibrio entre el “hacer” y el “reflexionar”: en paralelo al desarrollo de las diferentes acciones que conformaban el proyecto, teníamos el deseo de generar pensamiento en torno al cuerpo y el movimiento del niño pequeño.

Así pues, con finalidad divulgativa -y como resultado de transitar por los caminos del comprender, en palabras de Loris Malaguzzi-, presentamos el marco teórico de referencia del Proyecto Cuerpo y Movimiento 0-3.

Experiencia artística en el aula

La experiencia artística en la escola bressol es una de las acciones que constituyen el Proyecto Cuerpo y Movimento 0-3: una oportunidad que permite a niños pequeños y maestros de disfrutar de una propuesta coreográfica que inspira y abre ventanas simbólicas para viajar a nuevos mundos.

La experiencia artística en el aula pretende tener resonancias en el creador, el equipo educativo y los niños:

– En la creadora o el creador le permite la posibilidad de trabajar desde la mirada y desde la escucha de las capacidades, necesidades, intereses y deseos de bebés y niños pequeños.

– Para las educadoras se convierte en una ocasión excelente para reflexionar entorno algunas intervenciones de su práctica educativa diaria.

– A los niños les potencia actitudes de sensibilidad hacia el fenómeno artístico y estético y para favorecer su libertad de movimiento desde el lenguaje de la danza.

 

Artículos pedagóficos

Los artículos que encontraréis en este apartado tienen el objetivo de compartir el marco conceptual en torno el lenguaje del cuerpo y el movimiento en la primera etapa de la vida del niño: los fundamentos teóricos y metodológicos que hemos ido construyendo conjuntamente con los equipos educativos de las guarderías y entorno los que continuamos reflexionando y evolucionando juntos.

Todos los artículos son de Gemma Palet, psicopedagoga, danzaterapeuta, graduada en danza para maestros y postgraduada en expresión, comunicación y lenguajes en la práctica educativa.

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