HOP Festival

21 y 22 de diciembre

El Mercat de les Flors y otros espacios culturales de la ciudad vuelven a acoger el HOP Festival, la cita más destacada con la creación contemporánea de las danzas urbanas en el país.

Desde su nacimiento como bailes sociales en alrededor de los 60 y 70, las danzas urbanas han mutado repetidamente a lo largo de las décadas. Sus pioneros fueron mayoritariamente niños y jóvenes, fuera de los marcos académicos o institucionales asociados tradicionalmente a las artes escénicas. En tanto que son expresiones dela cultura popular, estas danzas representan la identidad de las comunidades que lasgeneraron, sus valores y sus aspiraciones: una cuestión especialmente relevante si atendemos al hecho de que estos colectivos (afroamericano, latino, caribeño o LGTB, entre otros), han sido históricamente oprimidos y marginados.

La comercialización de las formas de expresión vinculadas a la cultura Hip Hop en los 80, así como la posterior irrupción de Internet y las redes sociales, contribuyeron a globalizar la práctica de las danzas urbanas. En este proceso de recontextualización (geográfica, temporal, cultural …), estos lenguajes entraron en diálogo con identidades, imaginarios, valores y usos de la danza muy diferentes de los originales.

Este encuentro transfronterizo (literal y simbólico) facilitó que las danzas urbanas, sin perder su vertiente social y festiva, también establecieran contacto con otras estéticas y poéticas a la hora de ocupar el espacio escénico. En sentido contrario, ya hace años que artistas provenientes del circo, la danza contemporánea o el flamenco se interesan por las danzas urbanas e integran elementos en sus creaciones.

El HOP Festival nos invita a descubrir de primera mano las múltiples dimensiones de ladanza urbana: talleres para profesionales y aficionados, jams, actividades para toda lafamilia, espectáculos de compañías locales y internacionales y espacios de diálogo y pensamiento en torno a la creación contemporánea de las danzas urbanas. Un festival de referencia, abierto a todos los públicos e indispensable para comprender el estado actual del sector.

Organiza Associació El Generador, Art i Creació Cultural

Información práctica

Temporada: 2019-2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x