CÈL·LULA

CÈL·LULA

CÈL·LULA es una estructura flexible para la creación, la transmisión continua y el desarrollo de la danza, que invita y acoge a coreógrafos y bailarines. Tiene como objetivo facilitar y producir creaciones de formato medio/grande, dando respuesta a la dificultad actual de sostener piezas de este formato desde pequeñas estructuras de producción privada.

Los proyectesCÈL·LULA toman formas diversas, como por ejemplo producciones propias, co-producciones internacionales o nacionales o laboratorios de investigación, en función de las creaciones, los artistas y las complicidades que se dan.
 

CÈL·LULA LAB

CÈL·LULA LAB invita a artistas a conducir prácticas, compartir herramientas y metodologías, procesos e investigación; es un espacio para crecer a través de la experiencia compartida.

Las CÈL·LULA LAB tienen el objetivo de acercar a los intérpretes a las herramientas y lenguajes de los diferentes coreógrafos para que puedan profundizar en las diferentes técnicas y lenguajes que proponen los creadores. Un espacio y un tiempo para la transmisión, la integración y la experimentación tanto para los coreógrafos como para los bailarines.

 

CÈL·LULA #3: Made of space. Una coreografía de Guy Nader y María Campos

GN | MC. GUY NADER | MARIA CAMPOS ofrecieron dos ensayos abiertos (octubre 2020 y mayo 2021) dentro de la programación regular del Mercat de les Flors de la temporada 2020-2021 que les sirvieron para completar el proceso de creación de su nueva pieza y tener un primer contacto con el público. Made of Space es una co-producción del Mercat de les Flors y el Festival Grec que se estrenó el 1 de julio, en el marco del Grec 2021 Festival de Barcelona. La compañía, con sede en Barcelona y trayectoria internacional, explora el movimiento y el paisaje visual y sonoro para hablarnos sobre la dimensión espacio temporal. Su nueva creación se presenta en el Mercat de les Flors en octubre de 2021: el 16 y 17 y del 22 al 24.

GN|MC concluye con este nuevo trabajo una trilogía que empezó con el quinteto Time Takes The Time Time Takes (2015) y que continuó con el septeto Set Of Sets (2018), dedicados a explorar el concepto del tiempo y la noción del infinito. Ahora, la compañía formada por Guy Nader y María Campos continúa adentrándose en conceptos de la física y pone en escena esta fascinación por la capacidad comunicativa inherente al movimiento en su relación con la noción de espacio-tiempo como fuente de inspiración.

CÈL·LULA #2: Rèquiem Nocturn. Una coreografía de Pere Faura / La Dïurna

Pere Faura ha utilizado los LABS para poner en marcha su próxima creación. El proyecto gira alrededor de la figura del coreógrafo y director de cine Bob Fosse, tanto a nivel físico como conceptual, explorando su legado en su dimensión artística, profesional y personal.

Se trabajará el universo físico y poético de Fosse como punto de partida e inspiración para crear nuevos materiales escénicos en los cuales resuene su influencia, pero que a la vez también la transcienda. El espectáculo no quiere ser una simple activación del legado de Fosse o un mero ejercicio academicista de presentación de su archivo coreográfico. El objetivo es, por un lado, re-visitar y versionar su trabajo coreográfico, en especial las danzas creadas expresamente para cámara; y por otro, trabajar a partir de otros materiales textuales o visuales de sus películas que reflexionen alrededor de la idea de vida y muerte.

El espectáculo tendrá la forma de un Réquiem, con música, danza y palabra, formado por material escénico original y personal creado conjuntamente con los bailarines a partir del universo Fosse y de sus propias aportaciones personales.

La creación del espectáculo parte de un simple ejercicio de imaginación en forma de pregunta: “¿Cómo sería el trabajo de Bob Fosse si viviera hoy?” El espectáculo, pues, desplegará una visión personal y actualizada del universo de Fosse a través de una estructura dramatúrgica que funcionará como un juego de espejos entre algunas de sus coreografías más emblemáticas y su posible reflejo en la sociedad actual.

Cèl·lula en coproducción del Mercat de les Flors, Festival Grec 2020, Pere Faura / La Diürna, y la colaboración de la Fundació Banc de Sabadell

LEER MÁS

CÈL·LULA #1: FLAMINGOS. Una coreografía de Albert Quesada

Flamingos es una nueva inmersión de Albert Quesada en el mundo del flamenco, después de su última pieza, OneTwoThreeOneTwo (2015), un dúo donde explora este arte desde una vertiente íntima y conmovedora. Ahora plantea una pieza grande, con 8 bailarines, donde el coreógrafo puede continuar sumergiéndose en la complejidad del flamenco, de su música y danza que lo fascina por su magnetismo y su pureza estructural.

Flamingos quiere indagar en la transmisión del flamenco y traspasar los estereotipos que lo identifican, con una mirada de bailarines y coreógrafos contemporáneos, sin prejuicios.

 

FLAMINGOS se estrenó del 21 al 24 de marzo del 2019 al Mercat de les Flors

SINOPSIS

Albert Quesada continúa su investigación personal sobre el mundo del flamenco y su complejidad, con la intención de encontrar el origen mismo del movimiento y del cante. El coreógrafo quiere descubrir el motor del flamenco y desplazarlo en otros cuerpos y otras músicas para generar un nuevo sentido. Conseguir, al fin y al cabo, que la pequeña chispa que cada cual custodia para sus adentros se convierta, finalmente, en un gran incendio.

Flamingos es el resultado de colocar a Carmen Amaya en medio de una escena de John Waters. El impulso del flamenco para compartir el interior del alma humana se mezcla con la música, el vestuario y el imaginario más pop. ¿Cuál es nuestro propio flamenco? ¿Cuál es nuestra música y qué danzas invita a bailar? Los cuerpos, los deseos, los miedos y los referentes se dejan contaminar para dar pie a una jam session llena de duende. Una juerga que se alarga hasta la madrugada donde ocho intérpretes se exponen y se desnudan con la única voluntad de celebrar y de celebrarse, con movimientos y cantos que no dejan lugar ni a la duda ni a la incertidumbre. Esto es así y no puede ser de ninguna otra manera. ¡Ea!

FLAMINGOS es una producción del Mercat de les flors dentro del marco del projecto CÈL·LULA con Coproducción de La Quinzena 2019

 

 

Albert Quesada ha sido el primero a mostrar el resultado del proyecto  CÈL·LULA con Flamingos,a pieza que estrenó la temporada pasada y que ahora vuelve, para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de verla entonces y para los que quieran saber cómo ha continuado creciendo esta visión personal del alma del flamenco. Del 8 al 10 de noviembre de 2019 en el Mercat de les Flors.

LEER MÁS

 

Con la colaboración

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x