Research processes

JUAN CARLOS LÉRIDA

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, es desde el año 2002 profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición del Institut del Teatre, institución que le otorgó el Premio extraordinario 2007. Ha dirigido junto a creadores como Joaquín Cortés o Belén Maya – y también en solitario- diversos espectáculos. Ha sido comisario del ciclo Flamenc Empíric del Mercat de les Flors y es reconocido como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

El Mercat de les Flors está acompañando Juan Carlos Lérida en un nuevo proyecto de creación: La liturgia de las horas.

La temporada 2019/20 DANZA Y TERRITORIO mostrará el trabajo Doce, una primera parte de La liturgia de las horas, donde Lérida sigue los fonamentos de lo que llama Flamenco Empírico y donde continúa profundizando en los fonamentos y las poéticas de la metodología que ha desarrollado por medio de la repetición y la deconstrucción de las bases técnicas y expresividad del flamenco.

La Liturgia de las horas és una recerca amplia, un procés de més de dos anys de desenvolupament, on es vol conceptualitzar el recorregut de Jesucrist des del Sant Sopar fins a la Resurrecció a partir de la simbologia del número 12. Aquesta recerca es va iniciar el 2018 amb l’elaboració d’un sopar al teatre de Tanzhaus, a Düsseldorf i acabarà el 2020 amb una acció de 12 hores de durada que es presentarà  a la temporada 2020/21 del Mercat de les Flors.

El projecte, a més a més del suport del Mercat, compta amb la complicitat d’altres estructures on es van presentant diferents  parts de la peça, fent aproximacions en diferents formats, com va ser Máquinas sagradas a la  Fira Mediterrània de Manresa el 2018 o Sismògraf 2020, entre altres.

Juan Carlos Lérida es artista residente en Graner durante 2019

Últimos trabajos

  • Al baile
  • Bailografia
  • Al cante

www.juancarloslerida.com

Contacto Danilo Pioli info@juancarloslerida.com


QUIM BIGAS

Interesado en los procesos informativos que se generan dentro de los procesos creativos, sus piezas tienen elementos de investigación y de provocación, trabaja en los campos de la coreografía, la dramaturgia y la sociedad de la información. Graduado como Major in Dance and Post-Graduate Artists in Residency en SEAD (Salzburgo) y alumno invitado en la escuela de Nuevos desarrollos de la Danza – SNDO (Amsterdam). Actualmente está estudiando el Máster en Nuevas Prácticas Performativas en Estocolmo. Residente entre Copenhague, Estocolmo y Barcelona, colabora con artistas como Aitana Cordero, Carme Torrent y El Conde de Torrefiel.

El Mercat de les Flors acompaña a Quim Bigas en un nuevo proyecto: Desplaçament Variable.

Desplaçament Variable es un proyecto propulsado por Quim Bigas alrededor del archivo del Mercat de les Flors. Su investigación tiene que ver con el análisis de la relación del cuerpo con el espacio, por lo que ha tomado el archivo del Mercat, que contiene vídeos de todos los artistas que pasaron por este teatro o enviaron material audiovisual para presentarse, desde los años ochenta hasta hoy, y los ha clasificado y discernido para quedarse con un conjunto de obras que volverán a tomar vida en escena. Desplaçament Variable es un proyecto artístico y documental en torno de los trabajos en solitario incluidos en el archivo del Mercat de les Flors y sus respectivas descripciones. El proyecto ha sido liderado por Quim Bigas Bassart, con la colaboración de Raquel Tomàs, la producción de Anna Bohigas, la propuesta gráfica de Roger Adam y la ayudantía de Júlia Rubies.

Investigación: Septiembre – diciembre 2018

Presentación de la investigación: 20 diciembre 2018, Mercat de les Flors. Más información.

Proceso de creación: Abril – octubre 2019

Estrena: Octubre 2019, Mercat de les Flors

Últimos trabajos

  • Molar
  • Appreisers
  • Showing Godiva

www.quimbigas.com

Contacto info@quimbigas.com


SONIA GÓMEZ

Sonia Gómez (La Sénia, Tarragona): bailarina, intérprete y coreógrafa. Estudió Danza y Coreografía Contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S Bruselas. Desde 2004 crea sus propios espectáculos. Le han otorgado diferentes premios: Premi FAD 2007 Sebastià Gasch // Premi 2010 al Salón más Inovador de la gira por “The Experiences with a stranger”. Feria Internacional / Huesca // Premi Delfí Colomer 2017 Mención Especial por ”A Vore” // Premi 2018 Mejor Espectáculo de Danza Premis Butaca por “A Vore”.

Sus estrategias performativas: podré ir a tal sitio, relacionarme, darme a conocer, hacerme entender, afianzar mi posición, dejarme llevar, saltar algún obstáculo, forzar la situación, superar mi propia marca, desconfiar, notar el rubor, volver a intentarlo, insistir, provar, rectificar la trayectoria, buscar el equilibrio, salir sin ser vista, volver, intentarlo de nuevo, cerrar los ojos, equivocarme, sucumbir, caer, derretirme o flotar y retirarme a tiempo.

El último trabajo de Sonia Gómez es una coproducción del Mercat de les Flors – Graner Centre de Creació

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

http://soniagomez.com/

Contacto gomezvicente7@googlemail.com

 

We use our own and third-party cookies to improve our services by analyzing your browsing habits. We consider that by continuing to use this site, you are agreeing to the use of cookies. You can change the settings and obtain further information here.

x