Dansa Desbordada - Mercat de les Flors 2018-19

Presentación Temporada 2018-19

DANZA DESBORDADA

Vivimos una época tan extraña, inmersos en un tiempo acelerado y un espacio multiplicado, que ya no parecemos humanos; saturados de imágenes, de eventos, de datos: nuestros sentidos hiperactivados no pueden responder a tanta información. Se impone la danza, necesitamos el cuerpo, un aquí y ahora humanos, alta tecnología innata para hacer frente a una realidad que nos sobrepasa.  

La danza esta temporada se desborda y desborda cuerpos, formatos, disciplinas, espacios, tiempo, públicos, pensamiento, y en este desbordarse y salir del sitio, en este  rebosar, desdibuja sus límites, iniciando y haciendo visibles territorios inesperados, voces indisciplinadas, diálogos sorprendentes, marcos indefinidos que no se dejan catalogar fácilmente, mostrando las infinitas posibilidades que tiene la creación de capturar la realidad y transformarla, de inventar futuros, intuir caminos, proyectar deseos.

Nuestra temporada presenta proyectos nuevos de producción propia como Cèl·lula, proyecto embrionario para la transmisión y la creación con el objectivo de producir piezas de formato medio/grande, y lo iniciamos con la pieza Flamingos de Albert Quesada como primer invitado del proyecto. La creación de aquí y ahora está presente con nombres como Roser López Espinosa, Thomas Noone, La Veronal, Vero Cendoya, Asun Noales y Jesús Rubio Gamo, entre otros.

Grandes formatos de la mano de compañías como Batsheva con Venezuela, última pieza de Ohad Naharin, y Achterland, una obra imprescindible del repertorio de Rosas, o 10.000 gestos, de Boris Charmatz, con 24 bailarines en escena.

Nombres imprescindibles que han roto formatos y revuelto la escena de la danza, como Meg Stuart y Marlene Monteiro Freitas, premiadas recientemente en la biennal de Venecia  con León de oro y León de plata respectivamente.

Tendremos danza artesana, caligrafías corporales que inventan alfabetos y generan nuevo vocabulario, idiomas recientes, nuevos códigos escritos sobre cuerpos sorprendentes, de movimiento desconcertante; porque la danza fluye y se transforma y tiene como instrumento el cuerpo, que cambia tal y como cambia la mirada que tenemos sobre estos cuerpos y su mundo, cuerpos en movimiento empujando continuamente sus límites de presentación y representación.

La temporada también desborda su pulsación habitual incorporando diferentes constelaciones en su recorrido; ya introdujimos el concepto de constelaciones en la última temporada: se trata de una programación vertebrada alrededor de uno o más artistas que nos permitirá descubrir sus universos creativos y las relaciones que irradian, una pequeña ampliación en el mapa de creación y artistas de la danza.

La constelación alrededor de Boris Charmatz nos pemitirá conocer uno de los grandes creadores de la danza contemporánea francesa por primera vez en Barcelona. Tendremos una constelación retrospectiva de La Ribot; una oportunidad única en nuestro país de conocer su obra, que muestra una creación singular de una gran artista que ha desbordado todos los formatos escénicos y conceptuales de la danza.

Escarlata Circus acampará dos semanas en el Mercat de les Flors y hemos invitado tanto al colectivo Big Bouncers como a la pareja Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol a desplegar constelaciones a su alrededor y descubrirnos sus delicatessen.

Como es habitual, podréis encontrar una generosa programación Talla única para disfrutar de la danza en familia y grupos intergeneracionales, también acompañada de actividades paralelas familiares.

No queremos acabar sin mencionar los proyectos en los que trabajamos con la comunidad, como Trigger of Happiness, una pieza con adolescentes que abrirá la temporada.

Alrededor de la programación ofrecemos también talleres para espectadores activos que permiten aproximaciones diversas a los artistas, así como actividades singulares, prácticas, conferencias y debates para que los visitantes puedan apropiarse y disfrutar de diferentes maneras de la oferta del Mercat de les Flors y de los artistas presentados.

El espacio del Mercat también se desborda y esta temporada sale de su edificio para presentar parte de su programación en otras estructuras culturales, como el MNAC, el MACBA o la Sala Hiroshima.

Para terminar hemos querido hacer un último IDN Plus en homenaje a su directora Núria Font; el festival IDN, cita internacional de danza, imagen y nuevas tecnologías, tuvo 5 ediciones en el Mercat de les Flors.

Os proponemos distintos itinerarios que encontraréis al final de este catálogo que os podrán ayudar en vuestra selección en caso que no conozcáis a todos los artistas pero tengais ganas de descobrirlos de nuestra mano. ¡Adelante, arriesgaros en esta  temporada de danza desbordada!

Àngels Margarit
Directora

Echa un vistazo a la Temporada 2018-19 del Mercat

Consulta también los diferentes itinerarios que te proponemos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x