Carmen Segovia - Territoris de Llibertat - Mercat de les Flors 2016/2017

Presentación Temporada 2016/17

Territorios de libertad

La danza es un arte ‘libre’ en su esencia, un arte que siempre huye y se rebela contra las etiquetas. Querer definirla es como poner rediles al viento. Sabemos que el cuerpo explica, pero lo que transmite, lo que comunica, es personal. Las historias son abiertas porque la danza la acabas tú.

Los que habéis seguido la programación del Mercat de estos últimos años sabéis que nos gusta proponer cada año un eje temático, ya sea un viaje por las diferentes poéticas del movimiento, una cartografía geográfica de creadores, los diálogos y colaboraciones entre artistas o, como la temporada pasada, todas las derivas que hacen que la danza sea mucho más que danza.

Este año hemos querido reflexionar sobre dramaturgia. ¿Cómo lo hace la danza para explicar historias? ¿Cuáles son los sistemas que permiten que tenga un sentido, una elocuencia? ¿Qué tramas hacen posible la magia de la comunicación con el movimiento y el cuerpo? Estas preguntas han estado presentes mientras preparábamos esta nueva programación. Y esto nos ha llevado a elegir proyectos que parten exclusivamente del juego abstracto, otros del puro placer del movimiento, pero sobre todo puestas en escena donde hay unos personajes, una situación dramática, a veces un texto. Y además, todo esto trabajado a partir de diferentes técnicas y estilos de danza y siendo fieles a nuestra filosofía del trabajo en red y de apoyo al talento y a la creatividad.

Toda esta diversidad acaba teniendo sentido porque nuestra época no es la de los desgarros, si no la de las costuras. Hemos de repensar la idea de territorio, de límite, de frontera, de circulación, de identidad; y todo esto sólo lo podemos hacer a partir que encontremos la manera de hacer realidad, tanto en el ámbito individual como en el social, dos palabras muy asociadas a nuestro arte: libertad de movimiento.

La máxima ilusión del equipo que trabajamos en el Mercat de les Flors es que algún día expliquéis a alguien que había una vez, en el Mercat de les Flors, una danza que me comunicó algo que me transformó y me hizo cruzar mis propias fronteras.

Francesc Casadesús
Director

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x