JORNADA JOVEN DE CREACIÓN ARTÍSTICA: DANZA CONTEMPORÁNEA 2013

El proyecto

Organizao por el Institut d’Educació de Barcelona (IMEB), el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre, Jornada Joven de Creación Artística: Danza Contemporánea es un proyecto de práctica artística dirigido a los centros de educación secundaria y bachillerato públicos de Barcelona.

Con más de ocho años de historia, se creó con el objetivo primero de acercar el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea al público joven. El proyecto se presenta como una herramienta educativa para el profesorado pero sobre todo se introduce como una vivencia y experiencia positiva, tanto personal como colectiva, para el alumnado de los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad.

El proyecto dio un salto adelante el curs 10-11 con la incorporación a la dirección artística por el plazo de un año de un coreógrafo profesional elegido por concurso público.

Desarrollo y metodología

Se articula en los tres ámbitos y fases siguientes:

  • Formación del profesorado. La primera fase de este proyecto consiste en la formación de los profesores de los institutos. Esta formación tendrá una duración de 10 sesiones de 120 minutos cada una, se hará en las aulas del IT y contará con la asistencia de profesionales y alumnos o graduados del Conservatorio Superior de Danza del IT
  • Proceso de creación coreográfica compartido entre alumnos y profesores con la supervisión artística del coreógrafo. Los profesores de los institutos coordinados por el IMEB introducirán y trabajarán propuestas de movimiento encaminadas a poder componer una coreografía que responderá al tema y a la música propuesta. La supervisión del coreógrafo se concretará a través de un seguimiento en los institutos durante el proceso creativo
  • Muestra del resultado final en el escenario del Mercat de les Flors el 5 de junio de 2013
  • Actividades de apoyo para los alumnos y profesores

La formación del profesorado es una de les características específicas del proyecto relacionada con su voluntad educativa, que le da un valor añadido cara a los centros de secundaria a los cualess va dirigido el programa. El trabajo en el aula es una de les facetas singulares del proyecto que ha dado como resultado una motivación tanto de unos como de los otros, más alta de lo habitual y por tanto ha redundado en el proyecto, aumentando claramente la calidad de los resultados.

La coreógrafa Lipi Hernández dirige la edición 2013 del proyecto

Lipi Hernández es bailarina, coreógrafa y docente en el ámbito del cuerpo y el movimiento. Destacada creadora referente de la escena contemporánea, fue fundadora de la compañía Las Malqueridas que, en 2007, se transforma en plataforma de investigación y desarrollo I+D de nuevos formatos artísticos en el entorno del lenguaje del cuerpo y el movimiento. De 2005 a 2007 fue directora artística del centro de creación La Caldera; durante este mismo período ejerce  la dirección de la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre. Además de la docencia en escuelas, centros y compañías, destaca su tarea como asesora y tutora de numerosos proyectos y laboratorios de creación artística relacionados con la danza y el movimiento. Recientemente ha recibido el premio Dansacat 2012 en la categoría de Trayectoria Profesional.

Más información e inscripciones

lgarciagu@bcn.cat
educatius@mercatflors.cat

Ver TOTS DANSEN

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x