4 de Diciembre

SALAO, ALBERT QUESADA Y ZOLTÁN VAKULYA SÂLMON<. Wagner & Ligeti

Compartir

Una exploración sobre cómo el sonido y el movimiento se impregnan de significado y se convierten en música y danza

Wagner & Ligeti es una obra que trata de la música y su significado. Analiza cómo las estructuras, las repeticiones y las interacciones temporales de la música orquestal llegan a plasmar y comunicar ideas; cómo el «ruido organizado» de la música evoca imágenes y las convierte en pensamientos. Los bailarines guían al público en la exploración de dos obras: la opertura del Tannhäuser de Wagner, uno de los fragmentos de música instrumental «narrativa» más claros del canon occidental, y Lontano, de György Ligeti, que pretende desarmar la noción misma de jerarquía musical, presentando un arreglo para orquesta de doce tonos.

La confrontación de estos fragmentos, en apariencia radicalmente diferentes, a través de la danza nos revela hasta qué punto se parecen y se necesitan realmente. Este descubrimiento nos hace presentes los procesos quiméricos en virtud de los cuales los fenómenos «sonido» y «movimiento», que son neutros, se impregnan de significado y se convierten en «música» y «danza».

Albert Quesada (España, 1982) se formó en la escuela PARTS de Bruselas (2004-2008) y la Hogeschool voor de Kunsten (Escuela Superior de Artes, MTD, 2003-2004) de Ámsterdam, después de haber estudiado Filosofía e Ingeniería Multimedia en Barcelona. Durante sus estudios organizaba jams semanales en PARTS. También ha impartido cursos y talleres en diferentes puntos de Bélgica, Austria, India y Estados Unidos. Actúa con la compañía ZOO – Thomas Hauert (Accords, You’ve Changed, In Vivo Danse, Mono) desde 2009 y también ha trabajado con Benjamin Vandewalle.

Quesada compagina las actuaciones en escena con las de vídeodanza que, como sus otras obras, se han exhibido internacionalmente. En 2005, Albert Quesada empezó a trabajar en Solo on Bach & Glenn (2005-2008), una obra que no ha dejado de crecer desde entonces, sigue en gira y ha originado el dúo Solos Bach & Gould (2010).

Concepto Albert Quesada
Han intervenido en la creación del espectáculo Marcus Baldemar, Eleanor Campbell, Federica Porello, Mireia de Querol, Albert Quesada, Zoltán Vakulya

Producción Albert Quesada / Klein Verzet vzw
Coproducción Life Long Burning/workspacebrussels, Charleroi Danses, Kunstencentrum BUDA, PACT Zollverein (Départs)
Con el apoyo de les autoridades flamencas, la Vlaamse Gemeenschapscommissie (Comisión de la Comunidad Flamenca) y el Programa Cultura de la Unión Europea
En colaboración con wp Zimmer, TAKT/Provinciaal Domein Dommelhof, STUK, Graner y Kunstencentrum Monty
Difusión Curtain Call Productions

Fitxa completa

Diseño sonido Christian Francois
Diseño iluminación Bert Van Dijck
Vestuario Sofie Durnez
Música Tannhäuser, de Richard Wagner, y Lontano, de György Ligeti
Ilustraciones Gosia Machon
Textos fragmento de un ensayo con György Ligeti
Texto del programa J. S. Rafaeli
Asesoramiento musical Jan Vandenhouwe y BL!NDMAN
Profesor de canto Gunther Vandeven
Ayudante de coreografía Petra Söör

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2014-2015

4 de Diciembre

21h

Sala MAC

8€

Durada: 60' aprox

Més informació

Web del artista

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x