6 y 7 de diciembre

TÂNIA CARVALHO SÂLMON<. SINCOPA

Compartir

A partir de las escrituras de Hugo Mãe, esta coreógrafa portuguesa crea un solo encantador de fisicalidad pura

Para SINCOPA la coreógrafa portuguesa Tânia Carvalho encontró su inspiración en las escrituras de otro artista portugués, Valter Hugo Mãe. El resultado es un solo encantador de pura fisicalitat. Carvalho pone la atención en lo que está debajo de la piel, en los órganos y en los huesos. El solo es tan puro y audaz como las líneas poéticas de Mãe: «El corazón y los intestinos, las piernas y la boca se sumergen en el interior de los huesos. Cada charco de sangre, cada mirada de reojo, las uñas afiladas, hasta las fosas nasales en su resuello, todo se sumerge en el interior de los huesos. La superficie opaca de los huesos, petrea y congelada, no reconoce ninguna presencia. Así pues, estás solo. El gesto confinado, interior, casi imposible, un gesto que es pensamiento, meramente pensamiento, a pesar de que lo puede ser prácticamente todo. Así pues, estás solo».

La portuguesa Tânia Carvalho, formada en danza clásica y contemporánea, se instaló en 1995 en Lisboa y en 1997 inició un programa bienal de formación en danza contemporánea para intérpretes en Forum Dança (Lisboa), donde conoció a Filipe Viegas y Clara Sena, que la invitó a formar parte de un colectivo de nueva creación llamado Bomba Suicida. Tânia Carvalho es cofundadora de este colectivo, donde ha continuado desarrollando su obra hasta hoy. En 2005 asistió al curso de coreografía del programa artístico y creativo financiado por la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa) y en 1997 inició su trayectoria como coreógrafa. Tânia Carvalho también ha explorado el campo de la música, del que han surgido proyectos como Ideolecto (2013), Moliquentos (2011), Trash Nymph (2008) o Madmud (2007). En el plano musical se ha formado en piano y lenguaje musical con João Aleixo, Diogo Alvim y Youri Popov. También mantiene un cierto contacto con las artes plásticas y esporádicamente dedica temporadas al dibujo.

En la primera edición del SÂLMON<, Tânia Carvalho presentó su obra Icosahedron, con 20 bailarines en escena.

Coreografía e interpretación Tânia Carvalho
Asistente de ensayos Petra von Gompel
Música Nada de Tânia Carvalho
Texto Valter Hugo Mãe

Producción Bomba Suicida
Coproducción y residencia artística O Espaço do Tempo (Montemor-o-Novo)
Con el apoyo Alkantara (Lisboa), Re.aL (Lisboa)
Agradecimientos Régis Estreich

Tânia Carvalho es una artista seleccionada por el proyecto modul-dance

Fitxa completa

Vestuario Aleksandar Protic
Diseño iluminación Zeca Iglésias
Fotografía Margarida Dias
Producción/comercialización Sofia Matos

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2014-2015

6 y 7 de diciembre

19:30 h

Sala PB

8€

Durada: 45 minutos

Més informació

web de la compañía

 

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x