Del 16 al 19 de febrero de 2012

Ballet Contemporain d’Alger NYA

Compartir

El Bolero de Ravel y la música argelina , dos orillas del Mediterráneo

EL ESPECTÁCULO

El espectáculo Nya es el primero fruto del proyecto Puente Cultural del Mediterráneo, creado en 2009 cuando Abou Lagraa recibió el encargo de realizar la coreografía para la ceremonia de clausura del II Festival Panafricano de Argel. De aquí nació la idea de un puente concebido como programa trienal de cooperación franco-argelina en apoyo de la danza y la creación en Argelia. En enero de 2009 un cásting reunió cerca de 400 personas de todo el país, de las que se seleccionaron 10 bailarines. Hoy, después de haberse formado en ballet y danza contemporánea y de haberse iniciado en el yoga, estos 10 jóvenes bailarines interpretan Nya. El programa de formación ha ido a cargo de Nawal Lagraa, con el apoyo de cinco bailarines profesionales de la compañía La Baraka.

Nya es una palabra árabe que significa «confiar en la vida», una palabra que transmiten los padres a los hijos en Argelia relacionada con Dios y que es parte de su léxico cotidiano. Quien tenga nyaserá capaz de convertir todo su sufrimiento en fuerza y podrá prosperar y abrirse al mundo.

Esta creación es un díptico, dos piezas con dos músicas diferentes que ilustran la memoria colectiva francesa y la argelina: Nya y Bolero, de Maurice Ravel y las canciones de Houria Aïchi. Un encuentro musical que invita al público a hacer un viaje por las ribas de este puente del Mediterráneo. De las encantadoras voces orientales de la cantante Houria Aïchi al Bolero de Ravel, la música envuelve y consume a los bailarines, que llegan a un estado de tránsito.

FICHA ARTÍSTICA

Coreógrafo, director artístico Abou Lagraa
Director de la instrucción, asistente artístico Nawal Lagraa
Bailarines Abderaouf Bouab, Mokhtar Boussouf, Ali Braïnis, Nassim Feddal, Oussama Kouadria, Bilel Madaci, Abdelghani Meslem, Zoubir Yahiaoui, Bernard Wayack-Pambe
Vestuario Michelle Amet
Creación iluminación y mánager iluminación Gérard Garchey
Dirección técnica Antoine de Gantho
Mánager escenario Gérald Arnaud
Mánager sonido Béranger Mank

Música 1a pieza Le Boléro de Maurice Ravel / banda sonora Laurent Aït Benalla
Música 2a pieza Houria Aïchi, Hossam Ramzy / arreglos música Eric Aldéa

Producción Compagnie La Baraka
Coproducción
 Agence Algérienne pour le Rayonnement Culturel, Communauté de communes du bassin d’Annonay
Company La Baraka
 está en residencia de producción en Les Gémeaux / Sceaux / Scène Nationale, desde 2009 a 2013
Apoyo del Puente Cultural del Mediterráneo 
Ministère de la Culture algérien, Agence Algérienne pour le Rayonnement Culturel, Ministère de la Culture français Conseil Général du Rhône, Conseil Général de l’Ardèche, Fondation BNP Paribas.
Cie La Baraka está financiada por
 Ministère de la Culture – DRAC Rhône-Alpes, Conseil Régional Rhône-Alpes, Conseil Général du Rhône, Ville de Lyon. Con el apoyo de Fondation BNP Paribas
Con el apoyo del Institut Francès

Actualidad

Itinerari

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

Del 16 al 19 de febrero de 2012

21h (domingo 19h)

Sala MAC

22€ – 18,50€ (tarifa B) Compra entrada

Durada: 1h y 45 minutos con pausa

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x