14 y 15 de febrero

NICO BAIXAS IDN 2013: Hibrid Accions

Compartir

Dentro del festival IDN - Imagen, Danza y Nuevos Medios

EL ESPECTÁCULO

Hibrid Accions muestra el resultado definitivo de una investigación alrededor de la capacidad de las manos para generar formas. La colección de más de mil figuras que Nico Baixas ha creado y organizado en familias se muestra por primera vez, casi en su totalidad y de manera ordenada de la más simple a la mas compleja, en una performance que combina pintura, cuerpo, danza, manos, escultura, vídeo, sonido, espacio, estructuras…

Partiendo del desarrollo de formas geométricas como el círculo, la recta, la curva o el triángulo, Nico lleva las manos hasta el límite de sus posibilidades y nos descubre un mundo de proporciones de dedos que se interrelacionan de formas sorprendentes. El software y los elementos multimedia que intervienen en la pieza no sólo sirven para mostrar esas partes más abstractas y de lectura más abierta sino que también permiten interactuar con imágenes fotográficas utilizando las formas de las manos, y también del cuerpo, para comunicarse con el espectador en un lenguaje pictórico más narrativo, concreto, cotidiano o directo.

«Cuando pensamos en nuestro cuerpo, pensamos en él como si fuera algo que no perteneciera a la naturaleza. Y tal vez por nuestro modo de comportarnos con la naturaleza, parece que nuestros cuerpos hayan dejado de pertenecer a ella.

Lo que me ha llevado a descubrir este mundo de manos y de cuerpo es la fascinación que sentía de pequeño al mirar las hojas y las ramas de los árboles en el bosque y pensaba… ¿todo esto tiene un sentido!?»

EL ARTISTA

Es performer y artista multimedia. Sus piezas combinan elementos e ideas a medio camino entre la performance, las artes plásticas, multimedia o visuales. Lleva a cuestas una larga trayectoria como actor de teatro, ha formado parte de las compañías General Elèctrica y la Carnisseria de Rodrigo García. También ha colaborado con Marcel·lí Antúnez, Ojos de Brujo, Frederic Amat, Joan Baixas o Sonia Gómez, entre otros. En solitario ha girado durante 10 años con un espectáculo creado por su madre (Teresa Calafell) que se interpreta únicamente con las manos. En el mundo del cine, además de trabajar como actor, ha trabajado como guionista, director y montador en Nueva York y Barcelona.

FICHA ARTÍSTICA

Creación y performance Nico Baixas/GOS-COM-FUIG
Dirección técnica y diseño de sonido
Ivan Roca
Software
Matteo Sisti Sette
Colaboración
Roger Bernat
Producción y difusión
Marta Oliveres / MOM/ELVIVERO

Coproducción NU2s associació per a la creació, Nico Baixas, MOM/ELVIVERO, Mercat de les Flors
Con la colaboración Graner fábrica de creación

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2012-2013

14 y 15 de febrero

20.30h

Sala MAC

Precio 6 – 12 €

Més informació

http://momelvivero.org/

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x