del 3 al 5 de julio

Akram Khan Company GREC 2018: Xenos

Compartir

La belleza y el horror, dos caras de la condición humana, están en el centro de una coreografía que transcurre durante la I Guerra Mundial y que se centra en la experiencia de uno de los muchos soldados coloniales que lucharon y murieron en el conflicto.

No se puede hablar sobre la escena de la danza contemporánea sin hacer referencia a Akram Khan, un intérprete que nació y creció en la Gran Bretaña pero que tiene sus raíces en Bangladesh. Pocos artistas ejemplifican como él la manera en que oriente y occidente se contaminan y enriquecen mutuamente. Acostumbrado a colaborar con creadores de las culturas más diversas, practica un estilo de danza que bebe tanto del kathak, una de las formas de la danza clásica del norte de la India, como de la danza contemporánea. Esta misma mixtura vuelve a estar presente en una coreografía que no solo se convierte en un punto de conexión entre este y oeste, sino también entre el pasado y el presente, y entre la tecnología y el mito. El espectáculo toma como protagonista a uno de los más de cuatro millones de soldados coloniales, buena parte campesinos procedentes de la India, que fueron movilizados para luchar al servicio del Imperio Británico durante la I Guerra Mundial y que abandonaron a sus familias y culturas para sumergirse en un mar de muerte y destrucción. Es un bailarín indio cuyo cuerpo entrenado se convertirá, en las trincheras, en arma de guerra. En unas condiciones en las que el ser humano se comporta como si fuera un dios en la tierra, ¿qué significa ser humano? ¿Somos aún humanos?

El Grec Festival de Barcelona coproduce la última creación de Akram Khan que, según ha anunciado él mismo, no volverá a protagonizar un solo coreográfico. En esta ocasión, le acompaña sobre el escenario un equipo de cinco músicos (el percusionista B. C. Manjunath, el vocalista Aditya Prakash, la bajista Nina Harries, el violinista Andrew Maddick y la saxofonista Tamar Osborn), que interpretan en vivo una banda sonora compuesta por Vincenzo Lamagna.

Una coproducción del Grec 2018 Festival de Barcelona, Onassis Cultural Centre (Atenas), The Grange Festival Hampshire, Sadler’s Wells London, New Vision Arts Festival Hong Kong, Théâtre de la Ville Paris, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, National Arts Centre Ottawa, The 20th China Shanghai International Arts Festival (CSIAF), Centro Cultural de Belém, Festspielhaus St. Pölten, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden, Edinburgh International Festival, Adelaide Festival, Festival Montpellier Danse 2018, Julidans Amsterdam, Canadian Stage Toronto, Romaeuropa Festival, Torinodanza festival / Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale, Lincoln Center for the Performing Arts New York, University of California Berkeley, Danse Danse Montreal y Curve Leicester.

Esta coreografía es un encargo de 14-18 NOW, el programa artístico de la Gran Bretaña para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.
Con el apoyo de COLAS.
Con la colaboración del Arts Council England.
Akram Khan es un artista asociado al Sadler’s Wells de Londres y al Curve Leicester.
Este espectáculo ha sido creado en residencias en The Grange (Hampshire) y el Onassis Cultural Centre de Atenas (OCC).

Dirección y coreografía: Akram Khan Diseño de la escenografía: Mirella Weingarten Diseño de la iluminación: Michael Hulls Diseño del vestuario: Kimie Nakano Banda sonora original y diseño del sonido: Vincenzo Lamagna Dramaturgia: Ruth Little Texto: Jordan Tannahill Dirección de ensayos: Mavin Khoo Interpretación: Akram Khan
Interpretación musical: Nina Harries (contrabajo y voz), Andrew Maddick (violín), B. C. Manjunath (percusión y konnakol), Tamar Osborn (saxo barítono), Aditya Prakash (voz)
Producción: Farooq Chaudhry Productor asociado: Lindsey Dear Dirección técnica: Richard Fagan Coordinación técnica: Peter Swikker  Regiduría: Marek Pomocki Ingeniería de iluminación: Stéphane Déjours Ingeniería de sonido: Julien Deloison Técnico: Russell Parker Mánager en gira: Mashitah Omar Atrezo: Louise Edge, de LFX props & special fx Fotografia Jean Louis Fernandez / Nicol Vizioli

Fitxa completa

Actualidad

Informació pràctica

Temporada: 2017-2018

del 3 al 5 de julio

20 h

Sala MAC

30 €

Durada: 65 minutos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x