Del 2 al 5 de mayo

IT DANSA Cor Perdut + Naked Thoughts + In Memoriam + WHIM Fractured Fairytale

Compartir

COR PERDUT, de NACHO DUATO

La coreografía

Cor perdut es un paso a dos inspirado en la canción Bir Demet Yasemen, en la versión catalana que Maria del Mar Bonet elaboró a partir de un tema con matices tradicionales del armenio M.J. Berberian. ‘No sirve llorar / no sirve morir / el deseo es más fuerte / hace solo su camino’, se lamenta la voz impresionante de Maria del Mar Bonet, el poder de sugestión de la cual sobre Duato (que creó Cor perdut como regalo de aniversario para la cantante mallorquina) parece incontestable después de Jardí tancat (1983) y Arenal (1988), dos de las coreografías más brillantes del valenciano, ambas con música de esta intérprete. Al ritmo sincopado e hipnótico de las percusiones tunecinas, los dos bailarines recrean el dinámico lenguaje corporal y expresivo de este coreógrafo con la misma fluidez angustiosa que transmite la voz de Maria del Mar Bonet.  (Patricia García Ríos)

Coreografía Nacho Duato
Música Maria del Mar Bonet
Escenografía, vestuario e iluminación Nacho Duato
Asistente del coreógrafo Catherine Allard
Duración: 10 minutos

Estrenada por el Nederlands Dans Theater 2 en La Haya el 27 de abril de 1989
Estrenada por la Compañía Nacional de Danza en el Centro Cultural de la Villa de Madrid el 30 de junio de 1990
Estrenada por IT Dansa Jove Companyia del Institut del Teatre el 9 de marzo de 2002 en el Centro Cultural de la Caixa Terrassa. Coproducida por el Institut del Teatre y la Fundació Cultural de Caixa Terrassa

NAKED THOUGHTS, de RAFAEL BONACHELA

La coreografía
Energía, dinámica y técnica. Ocho bailarines se embarcan en un viaje a través del movimiento y, también, de unos sentimientos, a veces complicados, peligrosos, tiernos y ambiguos; una lucha con sus demonios emocionales y sus barreras físicas. La primera creación de Bonachela en una compañía catalana está inspirada en las  ciberpoesías de la artista Ainize Txopitea, con una composición original del músico catalán Ramon Balagué y vestuario de los diseñadores de moda Spastor.

El coreógrafo
Bonachela se define a si mismo como un “adicto al movimiento” y su motivación se basa, precisamente, en la exploración y experimentación del movimiento puro. A parte de su propio vocabulario, encuentra inspiración en las artes visuales y en la cultura popular, lo que da a su trabajo un estilo muy personal.

Actualmente Rafael Bonachela es el director artístico, por segunda temporada, de la Sydney Dance Company.

Ficha artística

Coreografía Rafael Bonachela
Asistente del coreógrafo Amy Hollingsworth
Música Ramon Balagué
Poemas Ainize Txopitea
Iluminación Paco Azorin
Vestuarin Spastor
Duración 15 minutos
Estrenada en el Festival de Barcelona Grec 2007. Sala Ovidi Montllor

IN MEMORIAM, de SIDI LARBI CHERKAOUI

La coreografía
El vínculo entre realidad y memoria es el centro de In Memoriam. La realidad no es la memoria y la memoria no es la realidad, pero remontarse a los recuerdos del pasado nos ayuda a captar mejor la realidad del presente. Nuestras raíces son fuertes como las de un árbol, que se extienden tan lejos como sus brancas.

Desde la memoria, los bailarines exploran los movimientos de atracción y repulsión, magnetismo y antimagnetismo, para examinar el significado de la palabra “armonía”.

El coreógrafo
Sidi Larbi Cherkaoui. De origen marroquí, se formó en la escuela de danza PARTS, fundada por la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker. Miembro de las generaciones de artistas que representan una nueva ola para la coreografía europea, forma parte de la compañía de les Ballets C de la B (el Ballet Contemporáneo de Bélgica), situada en Gant, Bélgica.

Su primera pieza como coreógrafo Anonymous Society fue premiada internacionalmente e impulsó su carrera en diferentes instituciones europeas que rápidamente deciden programar sus espectáculos. Sus primeras coreografías tratan temas sociales como la multiculturalidad y la diferencia, como en Rien de rien del  2000. Trabaja para centros como el Gran Teatro de Ginebra o les Ballets de Montecarlo, con un estilo de creaciones siempre relacionadas con la exploración de la identidad, ya sea cultural, religiosa o sexual.

En 2005 crea con el coreógrafo Akram Khan el exitoso dúo Zero Degree, en 2008  colabora con Antony Gormleyel en Sutra y en 2009 con María Pagés en Dunas. En 2010 crea BABEL (words) con Damien Jalet y Antony Gormley.

Coreografía Sidi Larbi Cherkaoui
Música A Filetta
Confección vestuario Maribel Selma
Duración 10 minutos

Coproducción Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Grec’11 Festival de Barcelona.
Estreno en el Festival de Barcelona Grec 2011. Teatre Grec

WHIM Fractured Fairytale, de ALEX EKMAN

La coreografía
Una pieza sobre cómo debemos mantener siempre el juicio por fuera incluso cuando nos estamos volviendo locos por dentro… Todas las partes de la pieza muestran una variedad de situaciones, inspiradas en la vida. Mientras observaba el ensayo general, me di cuenta de que habíamos creado una especie de extraño musical, negro y triste. En realidad no sabes si deberías reir. Es divertido, pero no realmente divertido… Es triste, però no realmente triste… Es agradable, pero no realmente agradable.

Me he sentido muy contento y privilegiado de poder trabajar con este grupo de gente con un talento tan especial y tan trabajador. Están ávidos de aprender y dan SIEMPRE el 100%. IT Dansa no es sólo una gran oportunidad para que los jóvenes bailarines se formen como artistas, sino también un lugar ideal para que el coreógrafo se sienta a gusto para experimentar. El deseo por el arte está allá. Nos lo hemos pasado muy bien creando este “musical negro” y nunca olvidaré este proceso.¡ Muchísimas gracias a todos los bailarines y al equipo! (Alex Ekman)

El coreógrafo
Alex Ekman, que ha bailado en el Real Ballet Sueco (2001-2002), el Nederlands Dans Theater II (2002-2005) y el Cullberg Ballet (2005-2006), ha coreografiado diversos talleres para las compañías en las que ha bailado y también ha sido coreógrafo invitado para otras formaciones de danza de los Países Bajos. Ekman fue definido por la revista Ballettanz en 2006 como joven coreógrafo a tener en cuenta. La creación The Swingle Sisters ganó el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreógrafos de Hannover (2006) y el premio de la crítica.

Ficha artística
Coreografía Alex Ekman
Música Antonio Vivaldi (Les quatre estacions: L’hivern), Marcelle de Lacour (La pendule de Marie-Antoinette), Edmundo Ros (Bolero) i Nina Simone (My baby just cares for me)
Iluminación Alex Kurth
Vestuario Alex Ekman
Duración 15 minutos
Estrenada en el Festival de Barcelona Grec 2007. Sala Ovidi Montllor

Actualidad

Itinerari

Informació pràctica

Temporada: 2012-2013

Del 2 al 5 de mayo

20:30 h (domingo 18 h)

Sala MAC

Precio 8 – 16,50 €

Més informació

Escucha la rueda de prensa

Noticia en BTV

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x