• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

NATALIA JIMÉNEZ / CARACAFÉ

CIUTAT FLAMENCO 2016: Práctica en la frontera + Dinamo

viernes 20 de mayo
ESPECTÁCULO PASADO
  • Temporada

    2015-2016

  • Tarifa

    Entrada libre

  • VIERNES JOVEN

    10€

  • Horario

    20:30 h

NATALIA JIMÉNEZ

Práctica en la frontera nace del Proyecto Conjucaciones el 2011, una propuesta artística que engloba diversas creaciones y acciones pedagógicas y que se centra en la exploración física de identidades que podríamos llamar frontereras, aquellas que no cumplen rigurosamente las normas categóricas.

Se trata de una pieza breve que se instala en un espacio más expositivo que performático para buscar en los alrededores del cuerpo como expresión de un territorio propio, remezclado e imprevisible. A partir de un trabajo de síntesis y traslación muy particular del cuerpo folclórico, Práctica en la frontera provoca la colisión de dos identidades territoriales diferenciadas: la andaluza y la catalana. Al experimentar los límites de esta colisión, surge una danza por un lado abrupta y por otro generosa en su voluntad comunicativa.

Natalia Jiménez y Jorge Gallardo apuestan por una escena rústica y sin artificios donde toda arquitectura escénica se construya desde el trabajo de la intérprete y la relación que establezca con el público.

Natalia Jiménez es coreógrafa, bailarina y artista interesada en la hibridación de lenguajes y en la colaboración artística para el desarrollo del arte como medio de comunicación. Sus trabajos creativos más representativos y que marcan su investigación por el movimiento son Proyecto Conjugaciones, donde colabora con la antropóloga Leticia S. Moy y el dramaturgo Jorge Gallardo; L_ENTES, pieza de danza en co-creación de la coreógrafa Iris Heitzinger, y La Medida del Desorden, una pieza creada por el Group LaBolsa con la dirección artística del coreógrafo Thomas Hauert.

Natalia Jiménez y Jorge Gallardo llevan colaborando cuatro años. Desde el Proyecto Conjugaciones (2011) han ido articulando una investigación práctica que se ha traducido en las obras Manifiesto en la Frontera, Práctica en la Frontera y Júbilo. En ellas profundizan en el trabajo del intérprete que habita una escena rústica, donde el cuerpo es un ser sin artificios que construye toda la arquitectura del acto escénico.

Creación Natalia Jiménez, Jorge Gallardo / Interpretación Natalia Jiménez / Investigación desde la antropología Leticia Sánchez Moy / Vestuario María Luisa Gallardo Muñoz / Fotografía Luis Castilla

CARACAFÉ

Emilio Fernández de los Santos, Caracafé, compositor curtido como guitarrista en las calles del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, forma su propio grupo, Gritos de Guerra, en los años 90, con el que logró éxitos como Arrincónamela.

En el año 2000 participa en la película Vengo, de Tony Gatlif, y en 2003 en Polígono Sur, de Dominique Abel. En 2010 participa en el espectáculo Israel Galván contra los 3.000 para el Circo Price de Madrid. Desde entonces continúa su relación artística con Israel Galván en los espectáculos Lo Real/Le Réel/The Real (entre diciembre de 2012 y septiembre de 2015) y FLA.CO.MEN. (desde agosto de 2013 hasta la actualidad). En 2012 forma parte del elenco del espectáculo Boboterías.

Caracafé dedica buena parte de su tiempo a la Escuela de Arte en el Polígono Sur, a través de la Fundación Alalá, en la que enseña a tocar a guitarra a niños de entre 6 y 16 años de este marginal barrio sevillano.

Caracafé, guitarra

 

Para más información www.ciutatflamenco.com