10-12 octubre 2009

CAROLYN CARLSON / TERO SAARINEN Blue Lady (revisited)

Compartir

EL ESPECTÁCULO

Carolyn Carlson vuelve a llevar a los escenarios su solo legendario, Blue Lady, interpretado esta vez por el gran bailarín y coreógrafo finlandés Tero Saarinen. Estrenado en 1983 en La Fenice de Venecia, donde causó sensación, la obra se representó ininterrumpidamente a lo largo de 10 años alrededor del mundo y supuso el inicio de la gran trayectoria de la coreógrafa.

Blue Lady fue creada a partir de la maternidad de Carlson, hecho que la va llevó a  transformar su manera de interpretar el mundo. La pieza se estructura como una fascinante galería de retratos femeninos. Una intensa melancolía la envuelve: la visita a unos enfermos psiquiátricos, su angustia y su especial suspicacia, inspiró la creación.

Carlson toma como referencia la figura del onnagata, un actor masculino travestido que interpreta papeles femeninos. La evolución de la obra pasa por ser reinterpretada por un hombre, Tero Saarinen, con una personalidad enigmática y una técnica profundamente original con rasgos de una clara  ambigüedad y androginia.

FITXA ARTÍSTICA

Coreografía Carolyn Carlson
Interpretación Tero Saarinen 
Música original René Aubry
Escenografía original Frédéric Robert
Iluminación (reposición) Peter Vos 
Iluminación original John Davis, Claude Naville
Vestuario (reposición) Chrystel Zingiro
Montaje de los archivos Baptiste Evrard
Créditos de los archivos Claude le-Anh (fotos), André Labarthe(película), Charles Picq(película)
Asistente artístico Henri Mayet
Jefe técnico e iluminación Freddy Bonneau
Técnico de sonido Rémi Malcou
Regidor Jean-Claude Dage

Creación Teatro La Fenice, Venecia
Recreación 2008 Biennale de la Danse de Lyon

Con la colaboración artística y técnica Larrio Ekson, Valentina Romito, Gilles Nicolas, Fifi, Robert Pereira, Alain Normand

Producción Centre Chorégraphique National Roubaix Nord-Pas de Calais
Coproducción Biennale de la Danse de Lió, Le Colisée – Théâtre de Roubaix
Con la colaboración Fresnoy, Atelier de París – Carolyn Carlson, Tero Saarinen Company

LA COMPAÑÍA

Carolyn Carlson es directora artística del Centre Choréographique National Roubaix Nord-Pas de Calais (Francia) desde 2004. Su carrera profesional, iniciada en 1965, la ha llevado a dirigir ballets como el del teatro de La Fenice de Venecia y el Ballet Cullberg de Estocolmo y ha sido artista residente del Ballet Nacional de Finlandia y el City Theater de Helsinki. En junio de 2006 recibió el primer León de Oro concedido a una coreografía por la Bienal de Venecia.

Actualidad

Informació pràctica

Temporada: 2009-2010

10-12 octubre 2009

Més informació

http://www.ccn-roubaix.com
http://www.terosaarinen.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x