8 y 9 de octubre de 2011

Vuyani Dance Theatre Beautiful me

Compartir

Fusión hipnótica de culturas, movimiento, música y texto

EL ESPECTÁCULO

Fusión hipnótica de movimiento, música y texto, Beautiful me explora el entorno social, espiritual y físico y sus influencias. Maqoma desafía la noción de danza trabajando con tres coreógrafos: Akram Khan, Faustin Linyekula y Vincent Sekwati Mantsoe, que han aportado algunos minutos de su material coreográfico en el campo del movimiento, la música y el texto para la creación de esta obra.

En este proyecto, Maqoma trata su cuerpo como un retrato en movimiento que continuamente reinterpreta emociones e historias y que descubre un punto de transición en la tradición y el lenguaje que evoluciona para encontrar traducciones creativas de elementos poco familiares. «El solo de Maqoma es una amplia conversación entre los elementos etnográficos, políticos y biográficos que se extiende desde los impulsos africanos hasta los asiáticos.» Adrienne Sichel, The Sunday Independent, marzo de 2007.

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía Gregory Maqoma
Contribución artística Akram Khan, Faustin Linyekula, Vincent Mantsoe
Director Gerard Bester
Texto radio Wole Soyinka (Centro Georeges Pompidou, París 2005)
Iluminación Michael Mannion
Mánager técnico Oliver Hauser / Mandla Hlatshwayo
Vestuario originalmente de Sun Goddes, remake de Luvuyo Msila
Composición musical e interpretación Bongani Kunene, Mandla Nhlapo, Isaac Molelekoa, Joseph Makhanza
Intérprete Gregory Maqoma

Coproducción Centre National de la Danse – Pantin (Creació durant un periode de residència); FNB Dance Umbrella; The Akram Khan Charity Trust (AKCT); Vuyani Dance Theatre

EL ARTISTA Y LA COMPAÑÍA

Gregory Vuyani Maqoma empezó su formación en danza en 1990, en Moving into Dance. Des de entonces se ha convertido en un bailarín, coreógrafo y director de reconocimiento internacional. Fundó el Vuyani Dance Theatre (VDT) en 1999 cuando estudiaba en PARTS. Ha recibido numerosos galardones, como FNB Vita al mejor coreógrafo de los años 1999 y 2002 o el premio al mejor artista joven del Standard Bank en 2000. Con las obras Beautiful US Beautiful Me ganó el premio Gauteng MEC de las ediciones de 2006 y 2007 respectivamente. A lo largo de los años ha sido director residente en diversas instituciones situadas fuera de su país, Sudáfrica, y ha creado se segunda trilogía, basada en el concepto de belleza.

Maqoma fue el coreógrafo director de la Cimera Mundial de las Artes y la Cultura, donde presentó 3 Colours, con Brett Bailey. Fue escogido coreógrafo jefe del concierto de inauguración del Mundial de Fútbol de 2010, que tuvo lugar en junio en Johannesburg, Soweto, la ciudad donde nació. En 2011 ha colaborado con James Ngcobo en Sujata, producida por Market Theatre. Gregory Vuyani Maqoma ha creado piezas de repertorio, entre otras, para las siguientes instituciones: Moving into Dance, Jazzart Company, South African Ballet Theatre o Cape Performing Arts.

Actualidad

Itinerari

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

8 y 9 de octubre de 2011

21h (dom. 19h)

Sala MAC

18€ – 15,50€ (tarifa C)

Més informació

Web de la compañía

Web de Casa África

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x