• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Historia

Un poco de historia

La historia del Mercat de les Flors como teatro municipal se remonta al año 1983, cuando la entonces regidora de Cultura, Maria Aurèlia Capmany, y el que era el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, impulsaron la creación de este espacio escénico de la ciudad ocupando el edificio novecentista del Palau de l’Agricultura, construido a raíz de la Exposición Internacional de 1929 en la montaña de Montjuïc.

 

A partir del estreno de la obra La tragedia de Carmen, de Peter Brook, el Mercat inició lo que sería una imparable exhibición de espectáculos de creadores internacionales y por descontado, también de aquí. Brook descubrió en el antiguo almacén del Palau de l’Agricultura un espacio escénico idóneo para su obra y de este modo consiguió contagiar su entusiasmo a los responsables culturales de la ciudad en aquel momento. A partir de entonces, se iniciaron las obras de acondicionamiento del espacio y el Mercat de les Flors fue inaugurado oficialmente como teatro municipal en 1985 con el estreno de Mahabarata, otra vez con Peter Brook como director.

La gran cúpula de 12 metros de diámetro que gobierna el vestíbulo del Mercat es obra del artista mallorquín Miquel Barceló. En 1990, el Consistorio inició la ampliación del Mercat de les Flors incorporando una nueva sala, el Espacio B, contigua al edificio central del Mercat y que posteriormente se le llamaría Sala Ovidi Montllor. Este espacio fue derrocado con la construcción del edificio del Institut del Teatre, que creó una nueva sala dentro de sus instalaciones con el mismo nombre y que actualmentw comparte la exhibición con el Mercat. Así pues, existen tres salas con programación continuada: la Sala Maria Aurèlia Capmany, la Sala Ovidi Montllor y la Sala Sebastià Gasch, que acoge actividades de pequeño formato.

El teatro, desde sus inicios, ha querido ser un referente de la escena en todo tipo de expresión creativa: el teatro, la danza, la música, las performances, el arte media… Directores como el ya mencionado Peter Brook, Luca Ronconi, Peter Stein, Patrice Chéreau, Carlos Marqueríe, Robert Lepage, Tadeusz Kantor, Anatoli Vassiliev, Mario Gas, Calixto Bieito, Roger Bernat, compañías nacionales como La Fura dels Baus, Comediants, Els Joglars, la Cubana, Sèmola Teatre, Sol Picó, Mal Pelo, Àngels Margarit, La Carnicería Teatro, Teatro de la Abadía, internacionales como Phillipe Genty, Wim Vandekeybus, La la la Human Steps, Rosas, festivales como ArtFutura, el Festival Àsia o Primavera Sound, cine con la presencia de directores como Fernando Trueba, Fernando León, Joaquim Oristrell o Jaume Balagueró, música con La Paquera de Jerez, Carlos Santos, Georges Moustaki y tantos otros han hecho del Mercat de les Flors un referente de la escena y la creación contemporánea de nuestro país. Durante su trayectoria han dirigido el Mercat Joan Mª Gual (en dos etapas), Elena Posa, Andreu Morte (también en dos ocasiones) y Francesc Casadesús. La actual directora es Àngels Margarit. El Mercat de les Flors forma parte de los equipamientos que configuran la Ciutat del Teatre, donde la plaça Margarita Xirgu vertebra los tres espacios teatrales: el mismo Mercat, el Teatre Lliure y el Institut del Teatre.