El projecte artístic del Mercat de les Flors

El proyecto artístico del Mercat

 

El Mercat de les Flors es un espacio motor y punto de encuentro de propuestas para el fomento de las artes de movimiento, apoyo en la consolidación de compañías de calidad y de público para la danza y otras artes similares. Para conseguirlo trabaja en red con varios agentes y otros equipamientos nacionales, estatales e internacionales, tanto públicos como privados en el ámbito de la cultura y el pensamiento contemporáneos.

Nuestros valores son el ser conscientemente innovadores, vocacionalmente internacionales, transversalmente cooperadores, rigurosamente sostenibles, socialmente comprometidos, y organizativamente flexibles.

Estas son las 5 líneas del proyecto artístico del Mercat de les Flors para el período de vigencia del contrato-programa 2012-2015:

1. Proponer referentes y modelos
Mantener una política de apoyo continuado al talento, a los artistas con sello personal y con potencial de crecimiento estableciendo referentes asociados a la marca del Mercat de les Flors con tal de crear vínculos estables con artistas asociados y compañías residentes. Hacer también ejercicios de recuperación de la memoria y construcción de un imaginario colectivo compartido. Se tendrá en cuenta un equilibrio entre varias líneas artísticas: la danza contemporánea, las populares, los proyectos familiares, la danza integrada, las nuevas dramaturgias, el circo contemporáneo y las firmas de autor.

2. Potenciar la participación
Favorecer la participación de los públicos, su presencia en el equipamiento y a las actividades de mediación social, acción cultural y la creación de comunidad. Se mantendrá un alto índice de asistencia a las propuestas de espectáculos, al mismo tiempo que impulsamos proyectos comunitarios y sociales, prestando atención a la diversidad cultural y a la construcción de la ciudadanía. Hay nuevas tendencias que no obviaremos como la co-creación con usuarios, los intercambios entre creadores y participantes y el protagonismo del espectador activo.

3. Incentivar el conocimiento
Establecer políticas de relación con el mundo educativo y de la investigación en todos sus niveles que permitan el adecuado apoderamiento y transformación. También se deben buscar maneras de ampliar el acercamiento entre creadores y públicos a partir de diversas actividades educativas. Propondremos compartir varios estadios del proceso de creación y establecer espacios de laboratorio, vivencia y experimentación que nos hagan replantear nuestros espacios de conocimiento y a la vez compartirlos socialmente. Serán un elemento clave esencial las publicaciones, conferencias, charlas y la elaboración de materiales pedagógicos, en papel, formatos audiovisuales o utilizando las nuevas tecnologías.

4. Impulsar la creatividad
Apostar en esta nueva etapa por un modelo que dé valor a la innovación, a la creatividad, el talento y el esfuerzo, valores que creemos útiles para el siglo XXI. Para impulsar la creatividad será necesario establecer acciones que permitan la libertad de experimentación, con especial atención a los jóvenes y a las relaciones entre el artista y sus públicos. Una de las herramientas básicas de trabajo serán las residencias y la coproducción como apoyo a la iniciativa y al mismo tiempo como forma de tejer complicidades para la proyección y difusión del talento.

5. Organizar un sistema sostenible
Generar el máximo de recursos propios, siempre que sea posible aportar contenidos de calidad, y respetando un adecuado equilibrio con las otras entidades y asociaciones tanto del sector público como del privado. El trabajo en red, el apoyo a la producción y a las giras ganarán peso en esta nueva etapa, ya que el Mercat de les Flors tendrá un rol activo en la circulación de propuestas artísticas y potenciará su máxima difusión en todos los ámbitos territoriales posibles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x