CIRCO DE AHORA (#CIRCDARAMATEIX)

Abril 2014

Consulta aquí la parrilla y toda la programación del #CIRCDARAMATEIX

Las últimas décadas han demostrado que el nuevo circo no fue una moda pasajera, sino una opción ética y estética intrínsecamente ligada a la filosofía vital de unas generaciones artísticas cada vez más alejadas de la estética y los valores de las generaciones precedentes.

Hoy, el circo contemporáneo es un circo tan diverso y atomizado como lo son las personalidades de sus creadores/intérpretes. Es una modalidad de espectáculo que, habiendo puesto siempre las técnicas acrobáticas y de equilibrio al servicio de los conceptos y las emociones, en los últimos años experimenta una creciente inclinación hacia el minimalismo formal, un minimalismo también consecuente con la evidencia de que, hoy por hoy, la proeza por la proeza ya no es ni el objetivo principal de los artistas ni el máximo deseo del público.

¿Ley del péndulo? ¿Constricciones de los circuitos de explotación? Son factores que influyen, pero pienso que sólo lateralmente. Intuyo más bien que esta tendencia al minimalismo obedece sobre todo al hecho de que las actuales generaciones de artistas han reconectado con las pulsiones esenciales del ser humano y las quieren compartir con el público desde la inmediatez y la proximidad. Hoy se multiplican las compañías con espectáculos de pequeño formato exhibidos en pista y en pequeñas carpas para pocos espectadores –y el retorno a la pista es un retorno al círculo, al espacio comunicativo más directo y virginal-. Porque hay mucha verdad, mucha vivencia propia en lo que quieren transmitir este tipo de espectáculos. Verdades, vivencias, obsesiones, dudas, experiencias que muy a menudo se vehiculan con un lenguaje poético –¿con qué otro lenguaje, sino?– tan espontáneo como abstracto.

Los espectáculos que el Mercat de les Flors programa en este ciclo son destilados poéticos de autorías bien distintas, pero que comparten la autenticidad del mensaje de sus creadores y que, a la vez, reflejan fielmente la media de tendencias del circo que hoy se hace en Catalunya y en Europa.

Jordi Jané

Informació pràctica

Temporada: 2013-2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x