Toni Mira gana el concurso de dirección del proyecto educativo TOT DANSA 2014

El coreógrafo catalán será este curso el director artístico del proyecto educativo TOT DANSA 2014 dirigido al alumnado de ESO y bachillerato de Barcelona

Esta iniciativa del Ajuntament de Barcelona se impulsa conjuntamente desde el Institut Municipal d’Educació de Barcelona, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre y, este año, se contará también con la participación de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)

El coreógrafo catalán Toni Mira (Barcelona 1957), Premio Nacional de Danza de Catalunya 2010 por el Consell Nacional de la Cultura i les Arts, asumirá este curso la dirección artística de la iniciativa municipal TOT DANSA 2014. Toni Mira, graduado en danza contemporánea en el Institut del Teatre y referente en creación contemporánea de Catalunya, será el responsable de los bloques de trabajo del proyecto, de la formación del profesorado de los centros de enseñanza participantes, de la creación artística conjunta con los alumnos participantes y de la dirección de la presentación final del proyecto que tendrá lugar el 5 de junio de 2014 en el Mercat de les Flors, con la participación en directo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

El proyecto educativo TOT DANSA, impulsado conjuntamente entre el Institut Municipal d’Educació de Barcelona, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre y que, este año, contará con la participación de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, se dirige a alumnos de centros educativos de secundaria y bachillerato de Barcelona. El objetivo de esta iniciativa municipal es promover el lenguaje artístico y la danza entre el alumnado de ESO y bachillerat, ser una herramienta educativa para el profesorado aprovechando los recursos que puede ofrecer la danza dentro de los centros educativos y también ofrecer la posibilidad de promover la interpretación y la proyección artística de los participantes.

El regidor de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, ha destacado “el gran trabajo desarrollado conjuntamente en el proyecto educativo TOT DANSA a través del Institut Municipal d’Educació de Barcelona, el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre”. Además, Ardanuy ha indicado también que “es un proyecto de compromiso social y educativo, con la mirada puesta en el proceso de creación y en los valores del esfuerzo, la disciplina, la participación y la cooperación que los lenguajes artísticos pueden promover dentro de los centros educativos”.

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que participará por primera vez en esta iniciativa municipal que se desarrolla desde hace ocho años, interpretará a través de sus músicos las diferentes piezas musicales que danzarán los chicos y chicas de los diferentes centros educativos participantes.

El coreógrafo, Toni Mira
Referente de la creación contemporánea actual de nuestro país, Toni Mira se presenta como un creador y coreógrafo comprometido. Nacido en Barcelona en 1957, estudió hasta quinto curso de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y se graduó en danza contemporánea en la Escuela Superior de Danza y Coreografía del Institut del Teatre de Barcelona. Desde 1979 ha trabajado como bailarín, actor y coreógrafo en diferentes compañías de teatro y danza; en 1987 fundó la compañía de danza teatro Nats Nus, de la que es director, bailarín y coreógrafo y que tiene una larga trayectoria, con un total de doce espectáculos de gran formato y dos de vídeo danza. Durante estos años ha ido diversificando su trayectoria, no sólo como bailarín y coreógrafo de su compañía sino con colaboraciones en importantes producciones teatrales, musicales y de televisión.

Con la compañía Nats Nus ha desarrollado un trabajo muy destacado para la difusión de la danza y la creación de nuevos públicos, así como para proyectos educativos y de tipo social como los que ha realizado en las escuelas públicas de Sant Cugat, o con los reclusos y reclusas de las prisiones de Wad Ras y Can Brians. Precisamente para estos últimos trabajos fue galardonado en 2009 con el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de danza. En 2010 recibió del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) el Premio Nacional de Danza de Catalunya.

Actualidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x