Exposición Arts del Moviment. Dansa a Catalunya (1966-2012)

Exposición Arts del Moviment. Dansa a Catalunya (1966-2012)

Del 30 de octubre de 2012 hasta el 26 de enero de 2013 tendrá lugar la exposición sobre la danza en Catalunya en el Arts Santa Mònica. La muestra recupera la memoria reciente de un arte efímero como es la danza, que se expresa con el cuerpo en movimiento para desaparecer seguidamente. Queda, pero, en la coreografía y en el poso que deja como legado para los que continuarán moviéndose en adelante.

La exposición pone el acento en esta presencia central del cuerpo, situando en medio del claustro la instalación De cuerpo presente, del cineasta Isaki Lacuesta: siete cuerpos de coreógrafos intérpretes bien diferentes, que se imponen cara a cara al espectador, sin música, en blanco y negro rodado en 16 mm desde el mismo punto de vista, cada cuerpo con sus características personales. Son Cesc Gelabert, Àngels Margarit, Maria Muñoz, Sol Picó, Andrés Corchero, Thomas Noone y Marta Carrasco en representación de lo que han sido diferentes líneas y logros de los últimos cuarenta años.

La instalación de Lacuesta adquiere un papel central relevante en el claustro del Arts Santa Mònica y, alrededor de este cuerpo del bailarín intérprete que ha sido el auténtico protagonista de las coreografías, se desmiembra en cuatro partes la historia reciente de la danza en Catalunya. Cada parte incluye, junto a las fotografías y documentos, un vídeo de entrevistas realizado también por Isaki Lacuesta. El cuerpo de la danza tiene: pies (los primeros pasos), tronco (la matriz contemporánea de la danza catalana), rostros (los que la bailan) y manos (el encaje de las artes).

Comisariado Joaquim Noguero y Bàrbara Raubert
Diseño gráfico y diseño de arquitectura Xavier Rovira para Liquid Docs

Organiza y produce Arts Santa Mònica – Departament de Cultura Generalitat Catalunya
Colaboran Institut Català de les Empreses Culturals, Mercat de les Flors, Diputació de Barcelona, Institut del Teatre, Institut Ramon Llull

Más información de la exposición en la web del Arts Santa Mònica

Actualidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x