Miércoles, 3 de junio

TOT DANSA 2015 Terceras jornadas jóvenes de creación artística

Compartir

Volvemos a celebrar el TOT DANSA!

EL PROYECTO TOT DANSA

TOT DANSA es un proyecto educativo en el marco de las TERCERAS JORNADAS JÓVENES DE CREACIÓN ARTÍSTICA, que impulsan conjuntamente el Institut de Educació de l’Ajuntament de Barcelona, ​​el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre.

Este año participan en el proyecto el alumnado y el profesorado de seis institutos de Barcelona. También recuperamos la colaboración de las escuelas municipales de música, con la participación del Combo de Música Llatina i Rumba Catalana, l’Escola Municipal de Música Eixample “Serrat”, y la Coral Infantil La ARC de la Escola Municipal de Música Can Ponsic. El espectáculo que se presenta hoy, fruto del proyecto y dirigido por el coreógrafo Álvaro de la Peña, ha sido creado a través de meses de esfuerzo, disciplina y entusiasmo por parte de todas las personas implicadas. Un trabajo artístico y técnico que te mostramos en la sala MAC del Mercat de las Flors.

TOT DANSA es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal fomentar y dar a conocer la danza contemporánea como herramienta formativa y educativa. Va dirigido al alumnado de los centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de la ciudad de Barcelona. TOT DANSA propone una experiencia vital y humana mediante la práctica artística. Los valores que se desprenden de la danza dan la excusa perfecta para que el profesorado acompañe al alumnado en la necesaria desinhibición del movimiento, controle la gestualidad dentro de un espacio determinado y genere un trabajo de creación que requiere el compromiso de todos.

Desde principios de año, el profesorado de diferentes centros y con especialidades curriculares diversas, guiados por el coreógrafo principal y su equipo colaborador, ha acompañado al grupo de alumnado implicado en un proceso de formación y de creación que les ha permitido adentrarse en el conocimiento y la práctica del movimiento, en definitiva en el mundo de la danza. El profesorado recibe una formación especializada en el Institut del Teatre; que transmite y guía el viaje con el alumnado que participa en el proyecto, en los mismos centros educativos. De la mano del equipo profesional, tejen movimiento tras movimiento, escena tras escena, para generar una coreografía única y conjunta que hoy os mostramos el Mercat de las Flors, un espacio de referencia internacional de la danza contemporánea de nuestra ciudad. La complicidad entre las instituciones que lo lideran, Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercat de las Flors y el Institut del Teatre, es la garantía de su calidad artística y pedagógica.

Para participar en el TOT DANSA no hacen falta conocimientos previos de danza. Es necesario el compromiso del profesorado con una educación que se configure como espacio vivencial y de aprendizaje en equipo, más allá de las aulas. Hay implicación, atrevimiento, ganas de aprender y conocer de un alumnado que se muestra y se construye en experiencia conjunta. Hay ilusión y ganas, de ahí la magia de la
creación.

Las características y la consolidación del proyecto permiten poder contar con la colaboración de las escuelas municipales de música. Su presencia y su interpretación del repertorio “en vivo” hace que el proyecto crezca y se convierta en un espectáculo de primer orden.

ÁLVARO DE LA PEÑA

Titulado por la Escola Superior d’Art Dramático i Dansa de Barcelona (Institut del Teatre, 1981) en la especialidad de Pedagogía de la Danza. Ha trabajado como bailarín y como coreógrafo. En 1993 funda la compañía Iliacan y crea más de 20 espectáculos. Trabaja como profesor de danza en el Institut del Teatre desde 1990, además de dar clases y talleres en diferentes centros, tanto nacionales como internacionales. A partir del año 2009 desarrolla una línea de trabajo, bajo la denominación de Danza para cualquiera, con la que pretende acercar la danza a la sociedad.

Parte de la premisa de que, aunque la danza no es para cualquiera, cualquiera puede tener acceso. Este proyecto engloba Pobles en Dansa, Barris en Dansa (galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona 2012), Dansa sense barreres, un espectáculo de danza para internos de la prisión Lledoners en 3º grado a través de la Fira Mediterrania de Manresa, entre otros proyectos. Fue fundador de La Caldera, asociación cultural que recibió el Premi Nacional de Dansa 2006 que otorga la Generalitat de Cataluña.

Direcció Artística
Coreografia Álvaro de la Peña
Formadors Maxime Iannarelli, Nathalie Labiano, Laura Gutiérrez (alumna en pràctiques del CSD)

Institutos Participantes Institut Doctor Puigvert, Institut Lluís Domènech i Montaner, Institut Emperador Carles, Escola Del Treball, Institut Guineueta, Institut Narcís Monturiol, Coral Infantil L’ARC de l’Escola Municipal de Música Can Ponsic, Combo de Música Llatina i Rumba Catalana de l’Escola Municipal de Música Eixample “Joan Manuel Serrat”

 

logo itimeblogo Mercat positiu

Actualidad

Informació pràctica

Temporada: 2014-2015

Miércoles, 3 de junio

11h / 18h

Sala MAC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x