• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

TALLER CON PABLO GISBERT (El Conde de Torrefiel). Dramaturgia para bailarines y coreógrafos

3 y 4 de Diciembre
  • Temporada

    2014-2015

  • Horario

    De 15h a 19h

  • Tarifa

    30€

  • Espacio

Los espectáculos de danza contemporánea no deberían ser pensados y creados solamente para un patio de butacas lleno de bailarines, sino para un público plural que, sin la necesidad de saber bailar, puedan disfrutar de una pieza cuyo eje central sea el movimiento. Para un creador/a, la posibilidad de conectar con el espectador es mejor cuando se conocen los aspectos dramatúrgicos laterales que ensalzan el movimiento en escena, dentro del engranaje global de una pieza. Son muchas las herramientas que pueden sustentar la abstracción de la danza contemporánea y que apoyan, contextualizan y mejoran un espectáculo.

IDEAS A TRABAJAR

¿Qué significa la dramaturgia en la danza contemporánea? ¿Cuáles son las herramientas más importantes a la hora de crear una pieza de danza? Desarrollo, contextualización y puesta en escena de una idea con la finalidad de construir un espectáculo. Entender la composición dramatúrgica de una pieza de danza contemporánea desde la primera intuición a las decisiones para cerrar el espectáculo. Durante el taller, se trabajará de modo teórico y práctico los aspectos más importantes de la creación de una dramaturgia para una pieza de danza contemporánea y se analizarán varias piezas significativas con la finalidad de comprender la composición dramática que las consolida.

Pablo Gisbert (Valencia, 1982), ha creado las dramaturgias de los espectáculos de la compañía de danza La Veronal desde el 2008. La Veronal ha presentado sus trabajos recientemente en el Danses Hus de Estocolmo, en Hellerau/Dresden, la Biennale de Venecia, en el Teatro Chaillot de Paris y Mercat de les Flors de Barcelona, entre otros. El último espectáculo Nippon-Koku ha sido creado para la Compañía Nacional de Danza y estrenado en el Matadero de Madrid. Por otra parte, Pablo Gisbert es también el dramaturgo de la compañía El Conde de Torrefiel con la que ha sido propuesto para la plataforma europea de dramaturgia contemporánea Fabulamundi: Playwriting Europe 2013 y cuya trayectoria resalta por su aportación y reconocimiento dentro de las nuevas generaciones del teatro contemporáneo.