30 y 31 de Octubre

SEMINARIO IMPARTIDO POR CRISTINA FARINHA Mobilidad artística en Europa: facilidades y barreras

Compartir

Plazas limitadas. Seminario impartido en inglés

Seminario de dos días impartido por Cristina Farinha dirigido a gestores, productores, distribuidores y artistas vinculados a las artes escénicas y a todas aquellas personas interesadas en la movilidad de artistas en un contexto europeo.

La movilidad es un recurso importante para los artistas y profesionales del sector cultural y creativo. No obstante, los obstáculos para su circulación en el espacio europeo siguen desafiando sus prácticas y perfiles profesionales. En este ámbito, la construcción de redes y plataformas comunes es esencial para conseguir economías de escala y para compartir recursos.

El derecho a circular dentro de la UE debería ser una ventaja para los artistas. Podría significar, no sólo más trabajo disponible y más libertad para llevarla a cabo, sino también una mayor comunicación e interacción con otras culturas y procedencias. Por otra parte, la movilidad en las artes puede ser una oportunidad para que la UE actúe con el objetivo de conseguir un mercado interior y la libre circulación de trabajadores, bienes y servicios. También para actuar como promotora de la diversidad cultural y la ciudadanía europea. Oenegés culturales y la UE ponen de relieve la baja movilidad en Europa, causada por las numerosas barreras administrativas, políticas, económicas y culturales, y reclaman su promoción.

No obstante, la movilidad de los artistas y profesionales creativos es difícil de controlar: faltan datos fiables a escala europea que pongan de relieve los mitos de la movilidad en la Europa actual. Por tanto, nos deberíamos cuestionar el perfil socio-demográfico de los trabajadores móviles, junto con sus motivaciones y resultados, así como hacer mapas de las direcciones, los mapas de flujos y enumerar los obstáculos.

Las artes, caracterizadas antes como una actividad profesional atípica, aparecen hoy en día, a causa de diversos cambios en el mercado laboral, como una suerte de laboratorio para estudiar y proporcionar directrices para otros ámbitos de la ocupación. Pero estos nuevos cambios comportan retos para los artistas como profesionales, pidiendo nuevas competencias y una reformulación del currículum de las artes.

 Objectivos del seminario

  • Enmarcar el contexto actual de movilidad y las políticas en Europa e identificar las principales fuerzas motrices.
  • Reconocer los cambios en los mercados laborales artísticos actuales y debatir los procesos y los efectos de la movilidad de artistas y organizaciones culturales, las condiciones de trabajo, las prácticas y perfiles.
  • Identificar los principales obstáculos y oportunidades para la movilidad de artistas y profesionales de la cultura y sus organizaciones.
  • Entender las necesidades de movilidad en términos de competencias y gestión de carrera/proyecto.
  • Reconocer las políticas de promoción y apoyo a la movilidad artística, financiación y herramientas.

Programa

1. ¿Somos libres para movernos?

  • Del mercado interno a la cultura de la UE
  • Movilidad intraeuropea: los pioneros

2. ¿El arte como laboratorio? La movilidad como oportunidad para las artes escénicas

  • Reconfigurando movimientos: de la migración a la movilidad
  • Mercados de trabajo en artes escénicas: viabilidad y vulnerabilidad

3. Cuestionando la movilidad en las artes en Europa

  • Fuerzas impulsoras y propósitos
  • Patrones y flujos
  • Resultados e impacto
  • Competencies requeridas

4. Políticas y herramientas para la promoción de la movilidad

  • Políticas y herramientas para la promoción de la movilidad
  • El rol de las redes
  • Ajustes económicos a la movilidad
  • Proyectos europeos de cooperación

Metodología y herramientas

  • Presentación y discusión: conceptos teóricos y marcos políticos; estudios de caso: datos estadísticos; herramientas y programas de apoyo y promoción.
  • Lluvia de ideas e intercambio de experiencias.

Cristina Farinha

Nacida en 1973 en Porto, Portugal. Doctora e investigadora del Instituto de Sociología de la Universidad de Porto, especializada en artes, cultura, comunicación y legislación laboral. Ha trabajado desde el ámbito local y regional a nivel europeo con diversas instituciones y redes internacionales.

Cristina Farinha está interesada en las políticas culturales, más particularmente en el fortalecimiento del papel de la cultura en la gobernanza, el desarrollo la promoción de la cooperación cultural y la movilidad internacional, y el desarrollo de capacidades y la coordinación dentro del sector cultural y creativo.

Es directora general de ADDICT, Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas des del mes de abril de 2012.

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2013-2014

30 y 31 de Octubre

De 16:30h a 18:30h

Sala 'el carmen'

10€

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x