28, 29 y 30 de setiembre

ZA!/LOS CORDEROS/CESC GELABERT/ISAKI LACUESTA/PERE FAURA/... ENTRE OTROS Indisciplinas

Compartir

Este proyecto es fruto de un encuentro entre artistas, un cruce de disciplinas, una celebración si queréis, del rico universo que conforman creadores que trabajan aquí, de varios ámbitos, de varias generaciones. Artistas jóvenes y artistas con trayectoria, todos ellos con gran capacidad de proyección internacional. A cada uno le hemos propuesto una especie de cita a ciegas, donde había de crear cápsulas de duración limitada partiendo de su trabajo, a veces ya existente, pero poniendo en situación de diálogo con otro artista. En este lugar, la danza se nos ha revelado como arte maduro, con capacidad de dialogar de tú a tú con otras artes como el cine, la música, la poesía, el circo o las artes visuales, si es que existe todavía la división entre disciplinas.

El proyecto será, a la vez, la celebración del Xº aniversario de la Institución que promueve la proyección internacional de la cultura catalana, el Institut Ramon Llull, y la apertura de la temporada de una entidad que quiere seguir haciéndola visible, el Mercat de les Flors. La forma como se presenta, el resultado de estos procesos es también particular. El público puede disfrutar de recorridos diferentes, descubrir diferentes contaminaciones artísticas, elegir y hacer despertar la que es en definitiva una de las más importantes fuentes de conocimiento: la curiosidad.

Institut Ramon Llull / Mercat de les Flors

LA PROPUESTA

HABRÁ TRES RECORRIDOS; CADA UNO DE ELLOS (QUE EL PÚBLICO SELECCIONARÁ PREVIAMENTE) TENDRÁ DOS PIEZAS FIJAS, TRANÇ Y LA CREACIÓN DE LA CÍA DE DANZA VERTICAL DELREVÉS, MÁS DOS CÁPSULAS QUE EL PÚBLICO ELEGIRÁ PREVIAMENTE, DE UNOS 12 MINUTOS APROXIMADAMENTE CADA UNA.

Descárgate el Programa de mano del proyecto

LOS RECORRIDOS

RECORRIDO A:
ZA! + LOSCORDEROS
CESC GELABERT + ISAKI LACUESTA
PERE FAURA + AGGTELEK
DELREVÉS + NU2’S (proyecto visual de Núria Font / NU2’s con la colaboración de Eloi Maduell)

Compra entradas del Recorrido A

RECORRIDO B:
PERE FAURA + AGGTELEK
CESC GELABERT + ISAKI LACUESTA
EULÀLIA AYGUADÉ + JOAN CATALÀ + JORDI MOLINA
DELREVÉS + NU2’S (proyecto visual de Núria Font / NU2’s con la colaboración de Eloi Maduell)

Compra entradas del Recorrido B

RECORRIDO C:
BRADIEN + EDUARD ESCOFFET
CESC GELABERT + ISAKI LACUESTA
BLACK TULIP + SÒNIA SÁNCHEZ
DELREVÉS + NU2’S (proyecto visual de Núria Font / NU2’s con la colaboración de Eloi Maduell)

Compra entradas del Recorrido C

LOS ARTISTAS

Za!
Za! son dos músicos que tocan diferentes instrumentos y mezclan diferentes estilos: free-jazz, noise, psiquedelia, ritmos latinos, videojuegos y electrónica analógica. En los últimos años han paseado sus fuegos artificiales por salas y festivales del mundo.
loscorderos.sc
‘Teatro bastardo difícil de definir, contradictorio y lejos de las convenciones. Sin medias tintas ni tibieza, un teatro dirigido al instinto.

 

Pere Faura
Ha bailado con coreógrafos como Jerôme Bel, Ivana Muller o Carolien Hermans. Comenzó a coreografiar en 2004 piezas que han girado por toda Europa. Ha sido coreógrafo residente en el Frascati Theater de Amsterdam.
Aggtelek
El trabajo de Aggetelek se centra en los procesos creativos y la disolución de categorías artísticas. Utilizan diferentes disciplinas (performance, video, textos, escultura o instalación). Se cuestionan siempre el papel del arte, el rol del artista y las consecuencias de la propia creatividad.


Eulàlia Ayguadé

Una de las bailarinas catalanas con más relieve dentro de la danza contemporánea internacional. En 2010 fue nominada como bailarina excepcional de los Premios de Crítica de Londres.
Joan Català
Artista de circo y de movimiento, ha recorrido Europa con diferentes espectáculos, como el Cirkus Klezmer o la cia. Daraomai (todavía en activo). Recientemente ha estrenado su solo Pelat.
Jordi Molina
Ha trabajado y trabaja con las formaciones más prestigiosas y ha grabado más de cien discos, siendo un referente internacional de la tenora, instrumento con el cual abre nuevos caminos.


Bradien

Grupo instrumental formado en 2005 que se inspira tanto en el pop como en las bandas sonoras, el dub, la exótica o library music. En el escenario se intercambian los instrumentos para construir unos temas en que todo es a la vez ligero y medido.
Eduard Escoffet

Poeta y agitador cultural que ha practicado varias vertientes de la poesía, aunque últimamente se ha centrado en el trabajo poético sonoro y en el recital en directo.


Sònia Sánchez

Investigadora del baile flamenco y con 33 años de recorrido por el mundo de la danza y la música, en 2002 inicia nueva fase de indagación profunda en las formas de enseñanza, creación, composición y transmisión de este arte.
Black Tulip
Black Tulip es un proyecto que se presenta como paraguas para propuestas que eventualmente requieren de cierto margen de experimentalidad y por tanto de libertad. Trabajando desde el anonimato se exime al artista de todo tipo de cortapisa que pueda limitar su producción.


Cia. Delrevés

Compañía de danza vertical fundada en Barcelona por Saioa Fernández y Eduardo Torres en 2007. Delrevés ha forjado una sólida y valorada carrera internacional, creando un nuevo lenguaje contemporáneo en el plano vertical basado en la danza y en la naturalidad del movimiento en suspensión, acompañado de música en directo y artes digitales.
Núria Font
Realizadora de vídeo y curadora. Directora de proyectos culturales relacionados con el vídeo, la videodanza y las artes electrónicas. Premi Nacional de Dansa de Catalunya 2009, dirigió, desde 1984 hasta 2003, la Mostra de VideoDansa. Actualmente es, entre otras cosas, directora del Festival IDN – Imagen, Danza y Nuevos Medios.

 

CESC GELABERT + ISAKI LACUESTA

TRANÇ

Tranç eses un espectáculo dirigido por Cesc Gelabert y el cineasta Isaki Lacuesta que cuenta con coreografías del propio Gelabert, de Roser lópez Espinoda y de Marcos Morau.

la interpretación escénica va a cargo de Cesc Gelabert, Roser López Espinosa y Lorena Nogal con la participación también de bailarines de la compañía IT Dansa, del Institut del Teatre y alumnos de la escuela Oriol Martorell.

Metamorfosis, transfiguraciones, máquinas del tiempo: un bailarín comienza a girar hace siglos y el giro acaba en un cuerpo actual. Una frase coreográfica que atraviesa el tiempo conectando bailarines de diferentes generaciones.

Tranç quiere mostrar la danza como gesto continuo transmitido por los maestros del pasado y heredado por coreógrafos actuales, que lo encarnan y lo transforman para obtener cada vez una nueva variación. Juegos de espejos que siempre son deformantes.

Tranç combina resonancias del pasado y desdobles del presente en el escenario; bailarines en vivo con imágenes proyectadas, sobre metacrilatos transparentes: evocaciones de figuras de nuestra historia (Carmen Amaya, Vicente Escudero, Joan Magriñá, La Maña, Rosita Mauri, Tórtola Valencia), maestros vivos (Yiya Diaz, Anna Maleras, Albert Sans) y las proyecciones fugaces de ráfagas de movimiento de algunos de nuestros contemporáneos (Marta Carrasco, Andrés Corchero, Àngels Margarit, Maria Muñoz, Thomas Noone y Sol Picó).

Fantasmagorías que servirán de preámbulo a los cuerpos de los bailarines que llevarán al directo este juego de traducciones y traiciones, de gestos transmitidos de creador en creador.

 

Dirección artística Cesc Gelabert / Isaki Lacuesta
Dirección coreográfica Cesc Gelabert
Espacio escénico y audiovisual Isaki Lacuesta
Coreografía Cesc Gelabert, Roser López Espinosa, Marcos Morau
Intérpretes Cesc Gelabert, Roser López Espinosa i Lorena Nogal
Con la participación de alumnos del 6º curso de danza del IEA Oriol Martorell e IT Dansa – Institut del Teatre
Música original Borja Ramos
Vestuario, maquillaje, peluquería de las filmaciones Lydia Azzopardi
Vestuario bailarines en escena Lydia Azzopardi, Roser López Espinosa, La Veronal
Iluminación Conxa pons
Asistente Cesc Gelabert Toni Jodar
Asistente Lydua Azzopardi Georgina Misser
Dirección técnica audiovisual Albert Coma
Dirección fotografía y cámara Diego Dussuel, Alberto Rodríguez
Operador cámara Abel García Roure
Dirección técnica escenario Conxa Pons 

Proyecciones

Personificaciones Cesc Gelabert (Joan Magriñá, Vicente Escudero), Roser López Espinosa (Rosita Mauri, Tórtola Valencia), Lorena Nogal (Carmen Amaya, La Maña)
Presencias filmadas Yiya Diaz, Anna Maleras, Albert Sans
Ráfagas cortas Marta Carrasco, Andrés Corchero, Angels Margarit, Maria Muñoz, Thomas Noone, Sol Picó
Producción ejecutiva Isa Campo de Termita Films y Maria Rosas de Gelabert Azzopardi
Comunicación / Coordinación Montse G. Otzet
Contable Xavier Vigas

Coproducción Mercat de les Flors, Institut Ramon Llull, Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, La Termita films
Con la colaboración  Arts Santa Mònica

Doy las gracias al Ballet Nacional de España, el Institut del Teatre de Barcelona, Teatre LLiure, Menkes, Damaret Atrezzo y Taller d’Escenografía Jordi Castells por su colaboración. Su entusiasmo e implicación en el proyecto ha hecho posible la recreación del vestuario de los personajes evocados en las proyecciones del espectáculo. (Lydia Azzopardi)

Agradecimiento especial a Guillermina Coll

Duración espectáculo 35 minutos

COMPRA DE ENTRADAS

Recorregut A / Recorregut B / Recorregut C

Documents adjunts

Actualidad

Itinerari

Informació pràctica

Temporada: 2012-2013

28, 29 y 30 de setiembre

Viernes 28 doble función: 19 h. y 21.30 h. / Sábado 29: 21.30 h. / Domingo 30: 19 h.

12€

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x