27 de mayo (19h)

Gala del Festival Internacional de Claqué 2012

Compartir

Organizado por la Asociación “Tot pel Claqué”

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLAQUÉ 2012

Novena edición del festival de claqué organizado por la Asociación “Tot pel Claqué” (Todo por el Claqué), plataforma creada en 1999 para impulsar el claqué e integrarlo en las artes escénicas de nuestro país. Este año el festival, que transcurre en diferentes espacios de la ciudad (Mercat de les Flors, Nau Ivanow y Plaza del Molino) amplía la presencia internacional con Lane Alexandre (Chicago) y Pia Neises (Alemania).

GALA: 27 DE MAYO

La gala, presentada esta año por Mari Pau Huguet, es el espacio donde las compañías y los bailarines profesionales presentan fragmentos de sus espectáculos con la intención de mostrar las nuevas tendencias y la diversidad de estilos. Muchos de los espectáculos de estas compañías han sido representados en festivales internacionales o están de gira en diferentes puntos del Estado y del extranjero. Es un gran acontecimiento que incentiva y estimula la creación de nuevos espectáculos. Durante la gala también se hará entrega del Premio Claqueta, que pretende dar reconocimiento a aquellas personas que han contribuido a hacer crecer el claqué en Barcelona.

Músicos: Martí Ventura, piano / Pepo Doménech, contrabajo / Ricard Grau, batería

COMPAÑÍAS PARTICIPANTES (POR ORDEN ALFABÉTICO)

Clac&Roll: es una compañía formada por varios artistas especialistas en claqué, canto e interpretación. Todos sus componentes se han formado ampliamente en teatro musical y tienen una amplia experiencia profesional, lo que les permite realizar espectáculos muy variados y sorprendentes. Desde 1999 han creado 8 espectáculos de claqué para diversos públicos. TapArpègics es un espectáculo que gira alrededor de un innovador y extraño instrumento musical, sobre el que se baila y que emite señales sonoras de manera que los bailarines se convierten en músicos. Multidisciplinar y original, TapArpègics mezcla videoarte, música electrónica y el virtuosismo y la técnica del claqué.
Compañía Rem: Proyecto surgido en 2010. Laia Molins empieza a desarrollar un espectáculo, L’Estació, con una idea original, que parte de músicas originales, compuestas por el saxofonista Cesc Miralta y coreografías propias, creadas para un mismo fin, al servicio de un viaje experimental a través de 4 bailarinas de diferentes estilos (claqué, flamenco, hip-hop y contemporáneo) que fusionan sus movimientos como herramienta de expresión y comunicación. Recientemente la compañía Rem ha sido invitada al Festival de Claqué de Reus y ha hacho temporada enl teatro saT! (octubre 2011).
David Batlló: Bailarín i malabarista, lleva muchos años desarrollando la fusión entre estas dos técnicas. Su nuevo espectáculo, Lluernes, lo define como música para los ojos. Es un número solista a capela donde se combinan los malabares de rebote con el claqué. En Lluernes se plantea cómo sería cuando una persona se despierta y se da cuenta de que ya no tiene miedo de soñar, porque soñar es jugar y jugar es vivir.
Compañía Sharon Lavi. Música: Tal Ben Ari (Tula). Con la participación especial de  Mandy Kol. Nuevo trabajo dentro de un nuevo formato y con una nueva formación del creador/director de TAPEPLAS. En la gala del Festival de Claqué de Barcelona, la compañía estrenará su reciente colaboración con la cantante Tal Ben Ari (Tula). La música en directo, de la mano de músicos integrados dentro del aspecto coreográfico visual y personal de la compañía, es una mezcla que viene del repertorio de la misma cantante (música de influencia Sefardita, del Yemen y de diversas culturas mediterráneas). La intervención de la compañía en la gala también contará con la presencia especial de la artista de claqué israelí Mandy Kol.
Tap Olé: Compañía creada y dirigida por los bailarines Guillem Alonso y Roser Font. En su espectáculo homónimo, y representado internacionalmente, se fusionan estilos de culturas diferentes como la guitarra española y el claqué, así como el “sand dance” (claqué aplicado a la arena) y percusión corporal. En noviembre de 2010 estrenaron  su nueva creación Tapeando en el saT! teatro de Barcelona y, después de hacer temporada en el teatro Goya el verano de 2011, ha estado de gira por Alemania, Londres, Tallin y Suizsa con una gran acogida del público.
Trakatap: Compañía fundada en 2005 por la bailarina Roser Font. Su primer espectáculo, homónimo, ofrece grandes dosis de ritmo expresado en diferentes vertientes. “Trakatap” se ha representado nacional e internacionalmente.

Clac&Roll: compañía formada por varios artistas especialistas en claqué, canto e interpretación. Todos sus componentes se han formado ampliamente en teatro musical y tienen una amplia experiencia profesional, lo que les permite realizar espectáculos muy variados y sorprendentes. Desde 1999 han creado 8 espectáculos de claqué para diversos públicos. TapArpègics es un espectáculo que gira alrededor de un innovador y extraño instrumento musical, sobre el que se baila y que emite señales sonoras de manera que los bailarines se convierten en músicos. Multidisciplinar y original, TapArpègics mezcla videoarte, música electrónica y el virtuosismo y la técnica del claqué.

Compañía Rem: Proyecto surgido en 2010. Laia Molins empieza a desarrollar un espectáculo,L’Estació, con una idea original, que parte de músicas originales, compuestas por el saxofonista Cesc Miralta y coreografías propias, creadas para un mismo fin, al servicio de un viaje experimental a través de 4 bailarinas de diferentes estilos (claqué, flamenco, hip-hop y contemporáneo) que fusionan sus movimientos como herramienta de expresión y comunicación. Recientemente la compañía Rem ha sido invitada al Festival de Claqué de Reus y ha hacho temporada enl teatro saT! (octubre 2011).

David Batlló: Bailarín i malabarista, lleva muchos años desarrollando la fusión entre estas dos técnicas. Su nuevo espectáculo, Lluernes, lo define como música para los ojos. Es un número solista a capela donde se combinan los malabares de rebote con el claqué. En Lluernes se plantea cómo sería cuando una persona se despierta y se da cuenta de que ya no tiene miedo de soñar, porque soñar es jugar y jugar es vivir.

Compañía Sharon Lavi: Música: Tal Ben Ari (Tula). Con la participación especial de  Mandy Kol. Nuevo trabajo dentro de un nuevo formato y con una nueva formación del creador/director de TAPEPLAS. En la gala del Festival de Claqué de Barcelona, la compañía estrenará su reciente colaboración con la cantante Tal Ben Ari (Tula). La música en directo, de la mano de músicos integrados dentro del aspecto coreográfico visual y personal de la compañía, es una mezcla que viene del repertorio de la misma cantante (música de influencia Sefardita, del Yemen y de diversas culturas mediterráneas). La intervención de la compañía en la gala también contará con la presencia especial de la artista de claqué israelí Mandy Kol.

Tap Olé: Compañía creada y dirigida por los bailarines Guillem Alonso y Roser Font. En su espectáculo homónimo, y representado internacionalmente, se fusionan estilos de culturas diferentes como la guitarra española y el claqué, así como el “sand dance” (claqué aplicado a la arena) y percusión corporal. En noviembre de 2010 estrenaron  su nueva creación Tapeando en el saT! teatro de Barcelona y, después de hacer temporada en el teatro Goya el verano de 2011, ha estado de gira por Alemania, Londres, Tallin y Suiza con una gran acogida del público.

Trakatap: Compañía fundada en 2005 por la bailarina Roser Font. Su primer espectáculo, homónimo, ofrece grandes dosis de ritmo expresado en diferentes vertientes. Trakatap se ha representado nacional e internacionalmente.

ENTREGA DEL PREMIO CLAQUETA

El Premio Claqueta pretende dar reconocimiento a los bailarines que, gracias a años de dedicación, han aportado y contribuido a hacer crecer el claqué en Barcelona. Mireia Font, Lluís Méndez y Rafel Méndez (creadores de la compañía Camut Band), Joshua Hilbermann, Pilar Sans, Jordi Soler “Monda” y Coco Comín han sido algunos de los premiados en las ediciones anteriores. Este año el galardonado es Enric Torné. Bailarín desde los 12 años y coreógrafo, ha formado parte durante 8 años del grupo Estudio Anna Maleras y actúa en teatros y festivales de todo el país. Ha formado parte de las compañías de claqué Sabaskha, Camut Band y Delorgan. En el terreno del teatro musical ha trabajado en espectáculos de Dagoll Dagom, Comediants, Focus, Teatreneu, la Orquesta del Teatre Lliure, La Locomotora
Negra, con “Estan Tocant la nostra cançó”, “Flor de Nit”, “Historietes”, “West Side Story”, “Pirates”, “Tren de Somnis”… Ha participado en las óperas “La Flauta Màgica” e “Il Tavarro” y en las películas “Un único deseo”, de Juan Carlo Bonete, y “El amante bilingüe”, de Vicente Aranda. Desde 1983 ha sido profesor de jazz y claqué en diferentes  y reconocidas escuelas de Catalunya. Su amplia experiencia artística y docente ha contribuido a difundir el arte del claqué al público y, además, hace de Enric Torné un referente para las generaciones posteriores de bailarines de esta disciplina.

El Premio Claqueta pretende dar reconocimiento a los bailarines que, gracias a años de dedicación, han aportado y contribuido a hacer crecer el claqué en Barcelona. Mireia Font, Lluís Méndez y Rafel Méndez (creadores de la compañía Camut Band), Joshua Hilbermann, Pilar Sans, Jordi Soler “Monda” y Coco Comín han sido algunos de los premiados en las ediciones anteriores. Este año el galardonado es Enric Torné. Bailarín desde los 12 años y coreógrafo, ha formado parte durante 8 años del grupo Estudio Anna Maleras y actúa en teatros y festivales de todo el país. Ha formado parte de las compañías de claqué Sabaskha, Camut Band y Delorgan. En el terreno del teatro musical ha trabajado en espectáculos de Dagoll Dagom, Comediants, Focus, Teatreneu, la Orquesta del Teatre Lliure, La Locomotora Negra, con “Estan Tocant la nostra cançó”, “Flor de Nit”, “Historietes”, “West Side Story”, “Pirates”, “Tren de Somnis”… Ha participado en las óperas “La Flauta Màgica” e “Il Tavarro” y en las películas “Un único deseo”, de Juan Carlo Bonete, y “El amante bilingüe”, de Vicente Aranda. Desde 1983 ha sido profesor de jazz y claqué en diferentes  y reconocidas escuelas de Catalunya. Su amplia experiencia artística y docente ha contribuido a difundir el arte del claqué al público y, además, hace de Enric Torné un referente para las generaciones posteriores de bailarines de esta disciplina.

Actualidad

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

27 de mayo (19h)

12€

Més informació

Web de la Asociación Tot pel Claqué

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x