28 de marzo 2012

4ª Sesión Sección Irregular (28 de marzo 2012)

Compartir

CUARTA SESIÓN

Xavier Le Roy presenta en la Sala OM Le sacre du printemps, creada en 2007 a partir de un documental sobre un ensayo de la Filharmónica de Berlín. La muestra de este trabajo está enmarcada dentro de la exposición Xavier Le Roy. Retrospectiva que presenta la Fundació Antoni Tàpies desde el 24 de febrero hasta el 22 de abril. Acto seguido, Bojana Cvejić – teórica de la danza y la performance- ofrece una conferencia en el primer piso del Mercat.

Compra la entrada de esta sesión

Consulta aquí el abono de la SECCIÓN IRREGULAR (abono SIR) con condiciones y descuentos especiales

BOJANA CVEJIĆ PRESENTA LA CONFERENCIA ‘XAVIER LE ROY Y LA COREOGRAFÍA EXPANDIDA, EXTENDIDA, EXHAUSTA…’

Hora: 19:15h
Espacio:
 Institut del Teatre
Duración: 50 minutos

La danza ya no puede reclamar para si el concepto de coreografía… Todo el mundo sabe que es un práctica social en la esfera pública y una forma de pensar que va más allá de una disciplina artística obsesionada con su modernidad. ¿Ha llegado el momento de extender la coreografía más allá del límite del movimiento corporal y pensar en cosas que se relacionan con ella, en vez de centrarnos en aquello que la constituye? En la conferencia se discutirá el trabajo de Xavier Le Roy en el amplio contexto de la creación de problemáticas y la expresión del pensamiento en la performance en Europa.

Bojana Cvejić es teórica y coreógrafa en el ámbito de la danza contemporánea así como en el de la performance. Trabaja también como performer y dramaturgista y ha publicado en revistas y antologías de artes en vivo, música y filosofía. Es autora de tres libros (Anne Teresa De Keersmaeker: A Choreographer’s Score, Mercatorfonds/Actes Sud, 2012 aún en impresión). Junto con Jan Ritsema, Cvejić ha desarrollado una práctica teatral en varias performances desde 1999 (TODAYulysses, por ejemplo, en el año 2000) y ha colaborado como dramaturgista con Xavier Le Roy, E. Salamon, M. Ingvartsen, C. De Smedt…; es miembro del colectivo TkH Editorial; docente en la Universidad de Utrech, en P.A.R.T.S. (Bruselas) y en la SNDO (Ámsterdam) y desarrolla plataformas de trabajo colectivo (PAF, St. Erme, 6MONTHS1LOCATION). Actualmente Cvejić está terminando su doctorado en el centro de investigación de filosofía moderna europea en la Universidad de Kingston.

XAVIER LE ROY

Hora: 21h
Espacio:
 Sala OM
Duración:
 50 minutos

Creado en 2007, Le Sacre du Printemps está inspirado en un documental sobre la Filharmónica de Berlín durante un ensayo. Fascinado por las funciones de los movimientos del director, Xavier Le Roy creó una pieza en la que una serie de acciones de aquél se recrean de forma laboriosa en un escenario desnudo sobre una banda sonora grabada. Emprendió este proceso de estudiar la interpretación de un director de orquesta como si se tratara de una coreografía.

Sin ninguna formación musical previa, Le Roy propone que se inviertan la causa y las funciones: los gestos y los movimientos que instan a los músicos a tocar parecen a la vez provocados por la música que se supone que han de producir.

¿En qué momento uno está tocando y en qué momento está siendo tocado por esta música extremadamente móvil? Cuál es el momento anterior y posterior al sonido, el movimiento, la intención de mover, la dinámica de la obra? ¿En qué proporción aumenta nuestro placer en escuchar música en vivo, conducida por un deseo de sincronía de una máquina bien engrasada?

Concepto y performance Xavier Le Roy
Música Igor Stravinsky
Diseño sonido Peter Boehm
Gravación Berliner Philharmoniker conducida por Sir Simon Rattle
Colaboradores Berno Polzer, Bojana Cvejic
Management y organización Alexandra Wellensiek

Producción in situ productions Le Kwatt
Coproducción Centre chorégraphique national de Montpellier Languedoc- Roussillon (Xavier Le Roy Associated Artist 2007/08), Les Subsistances / Residence – Lyon, Tanz im August – Internationales Tanzfest 2007 – Berlin, PACT Zollverein Choreographisches Zentrum NRW – Essen
Con el apoyo National Performance Network (NPN) con financiación de la Fundación Cultural de Alemaña Federal como parte de su proyecto Tanzplan Deutschland

El coreógrafo francés Xavier Le Roy desafía las categorizaciones como creador de danza. Doctor en biología molecular por la Universidad de Montpeller, ha trabajado como bailarín y coreógrafo desde 1991. A través de sus solos como Self Unfinished (1998) y Product of Circumstances (1999) abrió nuevas perspectivas para la danza y su aproximación individual ha radicalizado el discurso académico sobre el cuerpo y el arte coreográfico.

Xavier Le Roy se centra en las relaciones entre procesos y produce su propio compromiso en el proceso. Regularmente inicia proyectos para cuestionar los modos de producción, colaboración y condiciones del trabajo de grupo con proyectos como E.X.T.E.N.S.I.O.N.S. (1999-2000), Project (2003), y 6 Months 1 Location (2008). Sus últimos trabajos, como los solos Le Sacre du Printemps(2007) y Product of Other Circumstances (2009), así como la pieza para grupo low pieces (2009-2011), explorn de una forma más explícita varios modos de relaciones entre los espectadores y los intérpretes.

http://www.xavierleroy.com/

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

28 de marzo 2012

10€ – 5€

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x