29 de febrero 2012

3ª Sesión Sección Irregular (29 de febrero 2012)

Compartir

TERCERA SESIÓN

En febrero vuelve el programa triple. En la sala Pina Bausch Alma Söderberg presenta Cosas. En esta pieza, Söderberg canta mientras camina, habla mientras danza y baila mientras canta, para examinar los aspectos físicos del lenguaje. Después de CosasIxiar Rozas ofrece una conferencia sobre la danza y sus voces en el primer piso del Mercat. Y para finalizar esta sesión, Clément Layes presenta Allége, donde cuestiona de forma alegórica los límites de la naturaleza social del ser humano, así como su tendencia a la conformidad.

Compra la entrada de esta sesión

Consulta aquí el abono de la SECCIÓN IRREGULAR (abono SIR) con condiciones y descuentos especiales

IXIAR ROZAS: ‘IT’S LIKE THIS CHANGING LANDSCAPE. FRAGMENTOS SOBRE LA VOZ’

Hora: 20:30h
Espacio:
 1r piso
Duración: 30 minutos

La voz es un misil corporal que escapa, habita el espacio entre el yo y el tú, entre el yo y el otro, para regresar al cuerpo. La voz habita entre el cuerpo y el lenguaje, interviene entre el cuerpo y el lenguaje y, no obstante, no pertenece a ninguno de los dos. Como si al hablar nuestra voz no nos perteneciese. Como si habláramos con voces que emergen a la vez de varios cuerpos. ¿Qué campo experiencial está abriendo la danza que rompe a hablar y experimenta con sus voces?
Ixiar Rozas. Su actividad se desarrolla en varios pliegos que se entrelazan. Es escritora, dramaturga, realizadora de vídeo creaciones, investigadora y docente.

Escribe narrativa, poesía, artículos y textos para piezas escénicas, materiales que se han publicado en varios países e idiomas (México, Italia, Reino Unido, USA, Portugal y Rusia). Ha sido cofundadora y codirectora artística de Periferiak, encuentros entre pensamiento crítico y prácticas artísticas celebrados en Italia y el Pais Vasco (2002-2007). Realiza y dirige Humano caracol, una serie de archivos micro-poéticos dedicados a creadores contemporáneos (2006-2011). Ha colaborado con los coreógrafos Idoia Zabaleta (Gasteiz), Filipa Francisco (Portugal), Estela Llovés (Vigo/ Berlín), María Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo, Girona). Es doctora en Bellas Artes (EHU/ UPV), con una tesis que explora las relaciones entre la voz, el cuerpo y el lenguaje en la escena actual de la danza.

BARTOLOMÉ FERRANDO PRESENTA ‘LÍNEA SONORA’

Hora: 21h
Espacio:
 Sala Pina Bausch
Duración:
 14 minutos

Intento crear conexiones entre la visualidad y la sonoridad del lenguaje, y también paralelismos entre la línea y la voz. Pero la acción trata de ir más allá de sí misma buscando proponer al otro la lectura de sus propios actos y de los objetos cotidianos que encuentre como si se tratara de partituras sonoras.
El lenguaje que empleo es inventado, invadido de gritos, de gemidos, de goces, de caricias sonoras, de súplicas, de exigencias y de vacíos. Se trata de un lenguaje deconstruido, derivado de la lectura parcial de una partitura aleatoria construida in situ, con elementos muy simples y flexibles. Múltiples voces hablan desde una línea horizontal

BARTOMEU FERRANDO

Valencia, 1951
Performer
 y poeta visual

Profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Fundador de la revista Texto Poético.
Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del España, Italia y Francia.
Forma parte de los grupos Flatus Vocis TríoTaller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.
Además de Texto Poético publica el ensayo Hacia una poesía del hacer y el libro teórico La mirada móvil, diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios videos de performance.

CLÉMENT LAYES PRESENTA ‘ALLÉGE’

Hora: 21:30h
Espacio:
 Sala Pina Bausch
Duración:
 50 minutos

Allége examina la posibilidad de una acción que no está determinada desde fuera pero que a la vez está creada desde dentro de sí misma. ¿Qué se puede hacer o no para abrir un campo de posibilidades improbables?

Este proyecto comenzó en 2002 y todavía no ha finalizado: al principio estaba formado por un cuarteto; un año más tarde pasó a ser un trío y después un dúo, hasta el presente que es un solo.Hemos perdido gente por el camino, era bastante difícil y me he quedado solo intentándolo, dice Layes. La mediana de gente perdida es de una persona al año, y añade: siguiendo esta lógica, me queda al menos un año para continuar

Nombre de la compañía Public

in private
Coreógrafo Clément Layes
Asistente artístico Jasna Layes Vinovrski
Intérprete Clément Layes
Música David Byrne
Asistente musical Nicolas Chedmail
Vestuario Public in private
Diseño de luces Rut Waldeyer

Producción Public in private
Agradecimientos a Sophiensaele, Festival Ardanthé, Dock 11, CND Paris

Public in Private investiga, reflexiona y se cuestiona las estructuras sociales, políticas y culturales, para analizar cómo funciona la individualidad desde estas estructuras. El objetivo de Public in Private en esta colaboración es ampliar los límites del lenguaje coreográfico, enlazando diferentes pensamientos, percibiendo y reflexionando sobre este y otros formatos. El propósito más relevante es, sin embargo, desarrollar el concepto de coreografía como expresión del arte contemporáneo. Jasna Layes-Vinovrski y Clément Layes fundaron Public in Private en 2008 en Berlín.

www.publicinprivate.com

Actualidad

Cicle

Informació pràctica

Temporada: 2011-2012

29 de febrero 2012

10€ – 5€

Relacionats

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar esta configuración y obtener más información aquí.

x