• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘Batir de alas’, por Víctor Molina

‘Batir de alas’, por Víctor Molina

«…como una gran mariposa abrazando en su batir de alas oscuras a la bailarina»
Didi-Huberman

Hay formas de vida que viven para ser miradas. Como los dibujos de las piedras de mármol o los de las piedras preciosas; como los colores de las alas de las mariposas, como los diseños de los caparazones de tortugas o de diversos insectos; como el arbotante cromático del arco iris. Como las ornamentas de algunos animales. Son formas de vidas que parecen producciones de una naturaleza-artista: lujos formales legítimamente comparables al de las obras humanas. Son trazos, extrañas caligrafías, marcas que se preservan en su consonancia formal.

Hay vidas –en cambio– que viven sin ser miradas. Como la lluvia que se evapora en alta mar. Como la semilla que se abre en la oscura humedad de la tierra. Como esos insectos llamados ninfas que dejan de ser lo que eran y despiertan con una forma completamente distinta. Son vidas en tránsito, en constante alteración. Metamorfosis que transitan desde un olvido lejano, sin miradas para ser.

Hay por tanto formas que parecen persistir y fuerzas que sólo son itinerario.

A lo largo de su carrera coreográfica, Maria Campos (que generalmente presenta sus obras bajo el monograma GN|MC, que comprende sus obras junto con las de Guy Nader) ha mostrado una predilección interrogativa sobre esa dualidad. De un lado, se interesa por lo que queda, por lo que se condensa y solidifica, y se interesa, por otro lado, por lo que es pura variabilidad vital, por lo que sólo es tránsito. De ahí que para trabajar se concentre con frecuencia en los objetos (en su consistencia, en su materia), y en la dinámica de la intangible movilidad (en su sutilidad, en su vertiginosa actividad).

De ese doble interés se nutre también su trabajo coreográfico. Algunas de sus piezas se centran en lo duro, en lo que arraiga, en lo que se concreta y se acoraza. Aunque esa dureza llegue a veces a ser cruel. Como nos lo mostró en Experience Cement. Una pieza de título preciso. En ella, la bailarina se confrontaba con el implacable mundo pétreo de las fronteras: el mundo de los severos muros, de la dureza de los confines. Es verdad, por otro lado, que lo que es fijo puede también ser fiable y cordial. Y Maria Campos es capaz de valorar también el aspecto positivo y obsequioso de la firmeza, su rostro afable. Así lo hizo en Perpetuum (2014), una pieza coreográfica que explora la perseverancia, lo que encaja, lo que se engrana; una pieza que trata sobre la confianza en los otros y en lo que hay.

En el extremo opuesto, y con su exuberante curiosidad, Maria explora también en sus coreografías todo lo inestable, todo aquello que es discrepante y que es volátil, todo lo que emigra, lo que huye. Indaga en todo lo que sólo es tránsito o andar. Lo que es cambio y metamorfosis. Como en Time Takes The Time Time Takes (2015), una pieza tan percusiva y deslizante como la marcha del propio tiempo, y que coquetea en su estructura y en su título con el palíndromo. O ahora lo hace con Tarannà. Esta palabra catalana (tarannà) procede, según Joan Coromines, de un cruce entre el verbo “anar” y algunas palabras de origen expresivo como “tarannena” o “taral.lirot”.

Esta coreografía no se aproxima tanto a las vidas cómodamente asentadas en una forma, sino a las que están en endémica crisis y mudanza. Y si hemos mencionado la palabra crisis es para que ella pueda ser entendida en su sentido original y etimológico, que es algo relativo al crecer. La palabra crisis significa en su origen algo así como desbordamiento. Como el desbordamiento de un río. Como las raíces que hacen saltar el asfalto bajo el cual silenciosamente crecen. Como la vida que escapa de sus formas.

Es conocido que del término crisis derivan a su vez las palabras acrisolar y cribar, y su sustantivo: crisol, que es el recipiente en el que antiguamente se ponía el metal sobre el fuego, para que el calor separase el metal precioso, el oro, distinguiéndolo del metal impuro. Por eso también las crisálidas se denominan así. Porque sus metamorfosis las hacen parecer bañadas en oro. Es esta una coreografía que trata de las mutaciones que se ocasionan en y con las crisis, y de las mutaciones que se generan en y con las crisálidas.

Pero Tarannà no sólo trata de eso. Al abordar frontalmente el tema de la metamorfosis, se convierte en una pieza múltiple. Trata sobre el crecimiento, sobre el tiempo en que la dureza se resquebraja, que pierde su rigidez para ablandarse otra vez en barro, en disponibilidad. Trata sobre el tiempo en que, de nuevo, todo se hace apto para la modificación, para la recreación. Trata sobre el encuentro entre lo nuevo y lo viejo, entre lo que ya fue y lo que quiere ser. Trata sobre lo que va haciendo único a un ser. Lo que le va dibujando el rostro a ese ser.

Además, las metamorfosis son algo así como un tipo de parto en el que el ser preñado fecunda todo su propio ser. Donde la madre y su criatura son uno solo, pero de aspectos totalmente diferentes. Toda metamorfosis es dolor, dolor de parto. Pero el dolor, todo dolor, pasa, y lo que queda es lo que ese dolor deja transformado. El fruto de toda metamorfosis, su insoslayable don, es una nueva mirada sobre lo viejo y lo nuevo. Cada crisis de forma nos advierte que la vida no cabe más en el pasado, y que algo nuevo busca. Un nuevo comienzo, una nueva altura. Ella misma, en cada paso, es trance. Lo que está en juego, lo que se acrisola en cada paso, y que opone el miedo a la esperanza, el cerrarse al abrirse. Cada ser es lo que en cada cambio deja fecundar, lo que en cada crisis deja aparecer, lo que deja salir, lo que permite que exista o deja nacer. Pues existir significa salir de dentro.

Cada uno de nosotros somos, y seremos, el resultado del paso adelante o el retroceso con que respondimos a cada crisis… Cada uno somos lo que en cada crisis dejamos fecundar, lo que en cada uno dejamos nacer.

Consulta la versión del texto para los pequeños de casa

MARIA CAMPOS presenta Tarannà en el Mercat de les Flors el 23 y 24 de enero

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Sobre insectos y mariposas en el pensamiento y el arte:

Roger Caillois, Medusa y Cia. Pintura, Camuflaje, Disfraz y Fascinación en la naturaleza y el hombre. Traducción al castellano de Manuel F. Delgado. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1962.

  1. Daly King, The butterfly: A Symbol of Conscieous Evolution. Ed. Red Bridge Press, Berkeley, 1996

George Didi-Huberman, La imagen mariposa. Traducción al castellano de Juan José Lahuerta. Ed. Mudito & Co. Barcelona, 2007.

George Didi-Huberman, Supervivencia de las luciérnagas. Traducción al castellano de Juan Calatrava. Ed. Abada. Madrid, 2012.

George Didi-Huberman, Fasmas: ensayos sobre la aparición I, traducción al castellano de Julián Mateo Ballorca. Shangrila Editores, Santander, 2015.

Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa (obra dramática). Ed. Cátedra, col. Letras Hispánicas. Madrid, 2009.

Maraleen Manos-Jones, The Spirit of Butterflies: Myth, Magic, and Art. Harry N. Abrams Press, New York, 2000.

Ferdinand Ullrich & Hans J. Schealm (eds.), Jan Fabre: Insect Drawings & Insect Sculptures (1975.1979). Kerber Verlag, Bielefeld 2014.

Nicolas Witkowski, Papillonnages: Une histoire culturelle du papillon. Ed. Seuil. París, 2007.

Virginia Woolf, The Death of the Moth, and other essays. The University of Adelaide. Australia, 2015 (El ensayo de Virginia Woolf titulado “The Death of the Moth”: https://ebooks.adelaide.edu.au/w/woolf/virginia/w91d/chapter1.html)

 

Sobre Formas y Metamorfosis:

Roger Caillois, Piedras y otros textos. Prólogo de E.M. Cioran. Traducción de Daniel Gutiérrez Martínez. Ed. Siruela, Madrid, 2011.

Hubert Damisch, Théorie du nuage. Ed. Seuil, París 1972

Ovidio, Metamorfosis. Traducción y notas de Bartolomé Segura. Ed. Gredos, Madrid, 1983.
Sobre la danza de mariposas:

https://youtu.be/PSKyqi9lQiw
Película cómica y muda (de 1913) que trata sobre insectos en navidad:

https://youtu.be/_ed8Hbh5XK0

 

Algunas obras artísticas sobre mariposas y metamorfosis como motivos en el arte

Campos general: http://insectosenelarte.blogspot.mx

Las anamórficas metamorfosis de M.C. Escher: http://www.mcescher.com/gallery/

Obras de la artista portuguesa Marta de Menezes: http://martademenezes.com

Sobre las obras del artista alemán Tomas Grünfeld: https://www.google.com.mx/search?q=Thomas+Gr%C3%BCnfeld&client=safari&rls=en&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjvl4eJsJDKAhUIWT4KHWnfBZYQsAQIGg&biw=915&bih=656

Álbum del entomólogo francés Eugène Seguy, en el que recoge mucha información icónica sobre insectos, metamorfosis y mariposas: http://bibliodyssey.blogspot.mx/2006/12/pochoir-insects.html

Dibujos del álbum del entomólogo, jardinero y artista plástico británico Alexander Marshal: http://bibliodyssey.blogspot.mx/2007/01/marshal-insect-album.html

Dibujos que imaginan personas en forma de mariposas, o al revés: de mariposas antropomórficas, diseñadas por Pierre Amédée Varin: http://bibliodyssey.blogspot.mx/2006/11/butterfly-people.htm

 

Webgrafía


Web de la compañía:
http://www.gn-mc.com

link del espectáculo: http://www.gn-mc.com/portfolio_page/taranna/
Links de coreografías cuya poética gira en torno a objetos, telas o insectos:

Jan Fabre: https://vimeo.com/132641935

Loïe Fuller:

https://youtu.be/QN3zNB3ttg4

https://youtu.be/hYvTM_Yq5GE

https://youtu.be/7CA0Pd2H0NQ

Recreaciones de piezas de Loïe Fuller:

https://youtu.be/TT45Jq2CT5c

https://youtu.be/cQkbC3I5Sp4

http://www.lacasaencendida.es/es/eventos/escenarios-del-cuerpo-la-metamorfosis-loie-fuller-2985

MOMIX (compañía de danza y teatro visual americana)

http://momix.com

https://youtu.be/sjERIH4nNcQ

https://youtu.be/WrBZmZY91oI

Josef Nadj

https://youtu.be/CSOT0G3g7FQ

https://youtu.be/rhUWkEqYPt0

Oskar Schlemmer (Das Triadische Ballet):

https://youtu.be/87jErmplUpA

Diana Vishneva:

https://youtu.be/2h2fdZ6XpR8

https://youtu.be/CEVWyOI-N4Y

Daniel Wurtzel (artista que realiza esculturas cinéticas con telas):

http://www.danielwurtzel.com

https://www.youtube.com/channel/UC3WPLsJg-RCwyVvSq2bOgIw

Ralph Zurmühle:

http://www.ralphpiano.com

https://youtu.be/7dMB-iWrYp4