• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

‘Batir de alas’, por Víctor Molina (versión para niños y niñas)

‘Batir de alas’, por Víctor Molina (versión para niños y niñas)

«…como una gran mariposa abrazando en su batir de alas oscuras a la bailarina»
Didi-Huberman

 

Primero recordemos una vieja historia. Luego hablemos un poco sobre insectos.

La historia es la siguiente. Sucedió hace mucho tiempo, en donde ahora están los Estados Unidos de América, el capitán Hudson, jefe de la expedición holandesa en tierras americanas, se perdió hacia la desembocadura del río que lleva su nombre. Los griegos hubieran dicho, simplemente, que se transformó en río.

Sobre él y sus hombres corrieron historias maravillosas: que habiendo descubierto un inmenso tesoro, lo había ocultado en alguna parte del monte. Y se asegura que quien de nuevo descubra aquel tesoro caerá en un larguísimo sueño de veinte años, y tendrá que atenerse a las consecuencias.

Y Rip Van Winkle, personaje cautivador y errabundo, tiene ahora la manía de buscar el oro de Hudson. Se da aires de cazador y vaga constantemente por el bosque. Y he aquí que un día paga todas sus deudas en oro constante y sonante. Al parecer, Rip ha descubierto lo que buscaba. Pero caminado por la montaña, se cumple el destino, y a Rip le adviene un sueño de veinte años. De modo que cae al instante profundamente dormido.

Los pájaros anidan entre sus largas barbas, y poco a poco sus ropas se van marchitando. La hojarasca le cubre todo el cuerpo, y con los años ya no se distingue del bosque. Y cuando despierta, tras veinte años así, ya no tiene amigos. Y no encuentra casa, ni refugio al volver al pueblo. No entiende los bailes de los jóvenes. Su mujer se ha casado con otro hombre hace mucho tiempo. Su hija ya no lo identifica. Él se ha convertido en alguien desconocido para todos. Lo tratan como a un forastero. Y es que efectivamente se ha vuelto otro ser. ¿Se puede imaginar el dolor que le produce esa situación?

Pero el viento de la mañana disipa la pesadilla funesta y Rip descubre, de pronto, que todo eso había sido sólo un sueño. Se había quedado dormido en el bosque y había soñado todo, lo del mito del tesoro, lo del sueño de veinte años, todo. Pero le queda la duda de si ahora que está despierto en realidad está soñando que está despierto y que él, en carne y hueso, sigue durmiendo.

Eso mismo le pasó a un poeta oriental de hace muchos, muchos siglos. De antes incluso de nuestra era. Se llamaba Zhuang Zhou. Una noche, Zhuang Zhou soñó que era una mariposa, revoloteando feliz y contenta de serlo. Pero no sabía que era Zhou. Entonces se despertó y como en su cabeza estaban vivos aún trozos de su sueño, se sorprendió de ser él mismo. Pero pensó: ¿Y si acaso en realidad soy una mariposa que está soñando que es Zhuang Zhou?

Esta pieza de danza creada por Maria Campos trata de un curioso personaje que cambia su forma en la medida en que cambia el tiempo. Como Rip Van Winkle o como Zhuang Zhou en sus sueños. Pero también como le sucede a esos pequeños insectos larvarios que de pronto se ven convertidos en mariposas. Hablemos ahora de esos insectos.

Normalmente los gusanos en forma de larvas son muy distintos de los adultos de su especie y no muestran ninguna seña de alas. Pero a muchas de esas larvas se las llama ninfas en un momento de su metamorfosis: en el momento justo en que le aparecen unos brotes de donde nacerán después unas alas. Los brotes aparecen en sus tórax después de una primera muda.

Y de todas las ninfas que hay, existen algunas que viven en una superficie húmeda, como si alguien hubiera escupido en ella. Por eso en inglés se las llama spittlebugs, que más o menos podría traducirse como “bichos de escupidera”. Y cuando esos bichos de escupidera se metamorfosean en adultos, adquieren una forma muy cómica. Una forma que recuerda a unas ranas. Por eso en inglés se les llaman froghoppers, que quiere decir algo así como “rana-saltadora”.

En esta pieza, Maria Campos hace bailar todos esos cambios. Maria se mueve y baila, pero es todo el espacio el que también se modifica cuando ella baila. Porque su cuerpo se mezcla con la materia, con el tejido del aire ambiente, con las luces. Y va por el escenario convirtiéndose en muchas figuras de un solo personaje.

Las metamorfosis son como embarazos pero donde la madre es el mismo ser que su criatura. De modo que cuando la criatura aparece, la madre es la que se ha convertido en su hija. Más o menos del mismo modo como los bebés se convierten en adultos, pasando por niños, y luego por adolescentes, y más tarde por jóvenes…. Puede ser la misma persona, pero son en cada caso diferentes. Cambian constantemente. Así sucede en este espectáculo. Lo que entra en la escena no es lo mismo que lo que sale de ella. Va variando de forma. Pasa por larva, por un bicho en forma de rana, en crisálida… Adquiere otra forma, como Rip en su sueño, o como Zhuang Zhou en el suyo. Todo cambia en la escena, y ese cambio produce algo así como un rumor de alas al agitarse.

Consulta la versión del texto para adultos

MARIA CAMPOS presenta Tarannà en el Mercat de les Flors el 23 y 24 de enero

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Sobre insectos y mariposas en el pensamiento y el arte:

Roger Caillois, Medusa y Cia. Pintura, Camuflaje, Disfraz y Fascinación en la naturaleza y el hombre. Traducción al castellano de Manuel F. Delgado. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1962.

  1. Daly King, The butterfly: A Symbol of Conscieous Evolution. Ed. Red Bridge Press, Berkeley, 1996

George Didi-Huberman, La imagen mariposa. Traducción al castellano de Juan José Lahuerta. Ed. Mudito & Co. Barcelona, 2007.

George Didi-Huberman, Supervivencia de las luciérnagas. Traducción al castellano de Juan Calatrava. Ed. Abada. Madrid, 2012.

George Didi-Huberman, Fasmas: ensayos sobre la aparición I, traducción al castellano de Julián Mateo Ballorca. Shangrila Editores, Santander, 2015.

Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa (obra dramática). Ed. Cátedra, col. Letras Hispánicas. Madrid, 2009.

Maraleen Manos-Jones, The Spirit of Butterflies: Myth, Magic, and Art. Harry N. Abrams Press, New York, 2000.

Ferdinand Ullrich & Hans J. Schealm (eds.), Jan Fabre: Insect Drawings & Insect Sculptures (1975.1979). Kerber Verlag, Bielefeld 2014.

Nicolas Witkowski, Papillonnages: Une histoire culturelle du papillon. Ed. Seuil. París, 2007.

Virginia Woolf, The Death of the Moth, and other essays. The University of Adelaide. Australia, 2015 (El ensayo de Virginia Woolf titulado “The Death of the Moth”: https://ebooks.adelaide.edu.au/w/woolf/virginia/w91d/chapter1.html)

 

Sobre Formas y Metamorfosis:

Roger Caillois, Piedras y otros textos. Prólogo de E.M. Cioran. Traducción de Daniel Gutiérrez Martínez. Ed. Siruela, Madrid, 2011.

Hubert Damisch, Théorie du nuage. Ed. Seuil, París 1972

Ovidio, Metamorfosis. Traducción y notas de Bartolomé Segura. Ed. Gredos, Madrid, 1983.
Sobre la danza de mariposas:

https://youtu.be/PSKyqi9lQiw
Película cómica y muda (de 1913) que trata sobre insectos en navidad:

https://youtu.be/_ed8Hbh5XK0

 

Algunas obras artísticas sobre mariposas y metamorfosis como motivos en el arte

Campos general: http://insectosenelarte.blogspot.mx

Las anamórficas metamorfosis de M.C. Escher: http://www.mcescher.com/gallery/

Obras de la artista portuguesa Marta de Menezes: http://martademenezes.com

Sobre las obras del artista alemán Tomas Grünfeld: https://www.google.com.mx/search?q=Thomas+Gr%C3%BCnfeld&client=safari&rls=en&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjvl4eJsJDKAhUIWT4KHWnfBZYQsAQIGg&biw=915&bih=656

Álbum del entomólogo francés Eugène Seguy, en el que recoge mucha información icónica sobre insectos, metamorfosis y mariposas: http://bibliodyssey.blogspot.mx/2006/12/pochoir-insects.html

Dibujos del álbum del entomólogo, jardinero y artista plástico británico Alexander Marshal: http://bibliodyssey.blogspot.mx/2007/01/marshal-insect-album.html

Dibujos que imaginan personas en forma de mariposas, o al revés: de mariposas antropomórficas, diseñadas por Pierre Amédée Varin: http://bibliodyssey.blogspot.mx/2006/11/butterfly-people.htm

 

Webgrafía


Web de la compañía:
http://www.gn-mc.com

link del espectáculo: http://www.gn-mc.com/portfolio_page/taranna/
Links de coreografías cuya poética gira en torno a objetos, telas o insectos:

Jan Fabre: https://vimeo.com/132641935

Loïe Fuller:

https://youtu.be/QN3zNB3ttg4

https://youtu.be/hYvTM_Yq5GE

https://youtu.be/7CA0Pd2H0NQ

Recreaciones de piezas de Loïe Fuller:

https://youtu.be/TT45Jq2CT5c

https://youtu.be/cQkbC3I5Sp4

http://www.lacasaencendida.es/es/eventos/escenarios-del-cuerpo-la-metamorfosis-loie-fuller-2985

MOMIX (compañía de danza y teatro visual americana)

http://momix.com

https://youtu.be/sjERIH4nNcQ

https://youtu.be/WrBZmZY91oI

Josef Nadj

https://youtu.be/CSOT0G3g7FQ

https://youtu.be/rhUWkEqYPt0

Oskar Schlemmer (Das Triadische Ballet):

https://youtu.be/87jErmplUpA

Diana Vishneva:

https://youtu.be/2h2fdZ6XpR8

https://youtu.be/CEVWyOI-N4Y

Daniel Wurtzel (artista que realiza esculturas cinéticas con telas):

http://www.danielwurtzel.com

https://www.youtube.com/channel/UC3WPLsJg-RCwyVvSq2bOgIw

Ralph Zurmühle:

http://www.ralphpiano.com

https://youtu.be/7dMB-iWrYp4